Blog - Human Quality

Panorama de los Recursos Humanos para el 2018

Escrito por Human Quality | 2/01/18 16:02

Cada año surgen nuevas tendencias y prácticas en cada ámbito profesional, nuevas técnicas, nuevas herramientas, procesos e incluso regulaciones y obviamente los recursos humanos no son la excepción. Es primordial para un profesional de este gremio mantenerse al día y para estar actualizado, es necesario anticipar las situaciones que vienen para nuestra área, por ello, en esta ocasión compartiremos algunos aspectos a considerar para este 2018.

Un aspecto que se ha vuelto el principal a considerar desde unos años para acá, es la tecnología, con la creación de nuevas herramientas digitales hay que mantenerse al día, no sólo para no perder terreno, sino para sacar el máximo provecho y hacer mejor nuestro trabajo.

Otro aspecto a considerar la situación política y económica del país, esto tiene mucha injerencia en cualquier ámbito, especialmente en los recursos humanos. Para este año, con el cambio en la presidencia de EE. UU., la inminente renegociación del TLCAN y el endurecimiento de las políticas migratorias, definitivamente habrá cambios como crecimiento en la fuerza laboral, rotación de personal, demanda por cierto tipo de vacantes, etc.

El aprendizaje y desarrollo profesional, es un punto que considerar de ambos lados, como profesionales debemos seguir mejorando por el bien de nuestra organización y de nuestra carrera por sí misma, así como evitar quedar obsoleto. Y por su lado, los aspirantes también estudian, adquieren nuevos grados académicos y conocimientos como una ventaja competitiva. La parte del aprendizaje y desarrollo profesional, nos lleva a el último aspecto que debemos tener en cuenta, la competencia por la nueva por los nuevos talentos, esto es algo con lo que siempre se ha lidiado en el área del reclutamiento, pero obviamente, conforme evolucionan los métodos, las herramientas, surgen nuevas tendencias, etc. la “pelea” por obtener al mejor candidato se intensifica año con año.

Debemos recordar que, al inicio de cada año, trimestre o cualquier periodo, es necesario planear, y una buena forma de hacerlo es tener en cuenta lo que viene y de esta manera tomar las acciones necesarias para cumplir con nuestras metas.

*Este artículo fue creado el 28 de enero del 2020 y actualizado el 15 de diciembre de 2021.