Tendencias 2017 de Recursos Humanos

Actualmente, todas las industrias, procesos y grupos de trabajo atraviesan una transformación, todo ello a causa de los cambios que se dan con el paso del tiempo, en especial con la revolución tecnológica que estamos experimentando.

Por supuesto, los recursos humanos no exentan de esta metamorfosis y prueba de ello son las tendencias que se han presentado en este 2017. A continuación, presentaremos un top 5 de las más importantes de éstas:

Evolución tecnológica. La evolución tecnológica en los recursos humanos se hace presente de diversas formas, la manera de procesar datos, herramientas para calificar candidatos y las plataformas de atracción de talento. Por ejemplo, un 79% de las firmas en México han implementado el uso de plataformas digitales como apps y redes sociales, por encima de páginas o plataformas de búsqueda de empleo.

Cambio generacional. Hoy en día, la principal fuerza laboral se encuentra en los millenials, el último año abarcado por esta generación es precisamente el 2017, es decir, los últimos de sus miembros estarán alcanzando la mayoría de edad en este año, pasando a ser “elegibles” como parte de la fuerza laboral (con responsabilidad completa). Además de todo esto, los primeros nacidos en la nueva “Generación Z” (nacidos a partir del año 2000), también se acercan a la mayoría de edad. Cualquier profesional de los recursos humanos que opere con procesos y herramientas desactualizadas, está destinado al fracaso y a no cumplir con las necesidades de su cliente u organización.

Reclutamiento equitativo. Para las nuevas generaciones es importante formar equipos de trabajo más heterogéneos, más incluyentes. Un acceso más sencillo a la información, ha hecho de los nuevos candidatos personas más sensibles en algunos casos, tales como la inclusión de personas con capacidades diferentes, equidad de género y respeto por las preferencias sexuales. Enfocar nuestros esfuerzos en que los candidatos cumplan con un perfil profesional y estén bien capacitados, deberá sobreponerse a cualquier prejuicio.

Marketing en la atracción de talento. Gran parte de las firmas de RR.HH. a nivel internacional, han delegado la tarea de atraer talento a un departamento de marketing. Dicha decisión se debe a la capacidad de éstos para atraer público y generar interacción. De esta manera, el departamento de recursos humanos se puede enfocar en tareas más importantes como la evaluación de los candidatos, asignaciones de vacantes, gestión del personal, etc.

Desarrollo, aprendizaje y flexibilidad. Una de las tendencias principales de este año, ha sido la modificación de las prestaciones, ya que con el cambio en los candidatos también han cambiado los intereses y las aspiraciones. Actualmente se aprecia más que una organización ofrezca rápido crecimiento, constante capacitación o flexibilidad para estudiar, maternidad, asuntos familiares, etc.

Debemos de recordar que la única tendencia que siempre se mantiene, es el cambio, es por ello que debemos de mantenernos alerta ante la constante transformación del mercado y continuar con el cumplimiento de nuestras metas, tener siempre en cuenta “renovarse o morir”.