La subcontratación de personal como herramienta de gestión empresarial

Ahora más que nunca las empresas buscan soluciones para concentrarse en sus actividades comerciales, y las empresas de subcontratación de personal son una de ellas. 

Lejos de representar un gasto, la tercerización puede generar ahorros de hasta un 50 por ciento en la nómina.

La subcontratación de servicios, también conocida como outsourcing, externalización o tercerización es cuando una compañía cede a un proveedor externo aquellas actividades no básicas para su negocio, especialmente de tipo administrativo o transaccional. Esto le da tiempo para concentrarse realmente en su gestión empresarial y en sus ventajas competitivas.

Como lo comentan P. Alemán y M. Deliana en su ensayo "Outsourcing de servicio como estrategia de negocios", la subcontratación “surge como una herramienta que facilita la gestión gerencial: se convierte en un medio para que la empresa se concentre en sus verdaderas áreas de trabajo y pueda acceder de una manera operativamente eficaz a otras especialidades desconocidas para ella a través de personal externo experto en dichos temas”.

Cuando las compañías buscan optimizar el rendimiento de sus equipos de trabajo, delegan algunas funciones a empresas como Human Quality, que aportamos experiencia, equipo, tecnología y conocimiento. 

HQ-S9-Infografía-Servicio de subcontratación

Cada vez más compañías están contratando a terceros pues suele ser más económico recurrir a proveedores que ya cuentan con sistemas organizados que implementarlos de cero. Hay que recordar que a pesar de que las compañías de subcontratación de personal, como Human Quality, llevamos a cabo algunos procesos, son las compañías, a través de sus departamentos de Recursos Humanos, las que mantienen el control sobre éstos en todo momento.

Además de los beneficios antes descritos, la subcontratación de personal reduce los costos de producción y la inversión en planta y equipo; permite contar con la mejor tecnología sin necesidad de invertir en ella y en la capacitación para su uso; proporciona ahorros en responsabilidad legal y laboral, lo que facilita la administración del personal; ofrece mejores precios gracias a la economía a escala; y favorece la innovación.

Entre mayor sea el nivel de subcontratación de personal, mayor será la productividad en los diferentes subsectores. Por ejemplo, según la revista Bleu&Blanc, en los nueve de los 10 estados del país donde es mayor el nivel de subcontratación se concentran altas tasas de crecimiento en la productividad laboral:

Estado

Subcontratación

Crecimiento de la productividad laboral

Sonora

2.9%

50%

Chihuahua

3.7%

50.2%

Coahuila

4.1%

62.6%

Nuevo León

8.1%

56.7%

Ciudad de México

22.3%

64.7%

Quintana Roo

3.5%

30.9%

Jalisco

7.1%

64%

Guanajuato

4.1%

78.1%

Estado de México

9.6%

41.8%

Puebla

3.1%

49.5%

 

Para que la subcontratación de servicios sea considerada como tal debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • No se determina una entrega o resultado único de las tareas.
  • El proveedor adquiere responsabilidades por esas actividades.
  • El acuerdo incluye criterios de calidad cuantificables.
  • Las variaciones en la prestación de servicio son pactadas desde la contratación.

En épocas de crisis como la de ahora, este modelo permite a las compañías ajustar sus recursos según sus necesidades, es decir, si hay picos de trabajo o lo contrario. En situaciones como la actual, las empresas exigen mayor flexibilidad de costos y no desean comprometer a su personal en actividades que no sean las de su core business.

En Human Quality ayudamos a nuestros clientes a enfocarse en sus negocios. A través de nuestros servicios conseguimos grandes ahorros y mejoramos sus procesos a la vez que facilitamos su gestión empresarial.

Nueva llamada a la acción