Para la gran mayoría de las personas se la viven diciendo que les encantaría tener un equilibrio entre la vida personal y laboral, pero la verdad es que, sí se puede tenerlo, aunque no es fácil.
El deseo de triunfar profesionalmente es tan grande que incluso se llega a olvidar de uno mismo e ignorar por completo el balance personal y laboral.
Aunque parezca increíble, los expertos en salud y trabajo recomiendan tener estrategias para lograr este equilibrio entre ambas áreas ya que genera efectos positivos en la salud física, mental, e incluso profesional.
Estrategias para conseguir equilibrio
Aunque el balance personal y laboral puede significar cosas distintas para cada individuo, estos tips te ayudarán para conquistarlo.
Desconéctate. - tienes un horario de trabajo así que es importante respetarlo, a la hora de salida apaga el teléfono y disfruta el día. Esto te ayudará a tener más tolerancia al estrés.
Aléjate del perfeccionismo. - es una de las razones por los altos estándares del estrés. El secreto para decirle adiós al perfeccionismo es darle la bienvenida a la excelencia, que no es “perfecta” pero es suficiente.
Ejercicio y meditación. - tomarse unos minutos tanto como para ejercitar el cuerpo y apagar la mente es suficiente para mejorar tu calidad de vida.
No pierdas el tiempo. - la organización de tu tiempo y actividades es indispensable para el balance entre la vida personal y profesional. Hacer rendir las horas del día de manera inteligente podrás identificar tus tareas importantes y a cuáles no debes dedicarle minutos de más.
Empieza con pequeñas acciones. - nada llega de la noche a la mañana, así que tener pequeños hábitos constantemente te ayudarán a tener una rutina y al final llegarás al objetivo.
No existe el equilibrio perfecto. - la vida no es perfecta, por lo cual el trabajo y tiempo libre podrán variar de una semana a otra. Se flexible y adáptate día a día.
Razones para fomentar el balance
Contar con un equilibrio entre la vida personal y laboral tiene grandes ventajas tanto para el empleado como para la empresa. Las personas que logra obtenerlo son trabajadores más leales, más productivos, menos estresados y con menor ausentismo.
Con este equilibrio, uno de los grandes beneficios del área de Recursos Humanos es que disminuye la rotación de personal, ya que el colaborador puede gestionar mejor su tiempo, así más satisfecho y menos estresado.
Al tener motivado a los colaboradores ayuda al aumento de la productividad ya que son más creativos y rinden más en sus actividades. No existe duda que cuando los empleados se encuentran motivados la lealtad y la eficiencia incrementan, por el otro lado, disminuyen los gastos de personal por la baja rotación que se tendría.
Es importante resaltar que lograrlo implica una gran responsabilidad, constancia y mucho trabajo.
Fomentar el equilibrio entre la vida personal y profesional en el equipo de trabajo es uno de los retos indispensables del área de Recursos Humanos, así ayudarían en alcanzar las metas empresariales.
Si requieres ayuda en este tema o en cualquier otro en el área de Recursos Humanos no dudes en acercarte al equipo de Human Quality, estamos para ayudarte. ¡Contáctanos!