Novedades del Infonavit 2020

Este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), implementó nuevos programas que se sumarán a otros lanzados durante 2019.

El Infonavit es uno de los organismos que ha pasado por más cambios durante el primer año de gobierno del actual presidente, con el objetivo de ayudar a los usuarios a liquidar su deuda y/o adquirir créditos.

Entre los nuevos programas que comenzaron a funcionar está: Responsabilidad Compartida, 90 Diez, Con 7 Mil Sí y Cobranza Social.

Además, está considerada la nueva estrategia llamada Unamos Créditos, con la que es posible reunir desde dos hasta cinco créditos de familiares, parejas sin estar casadas, así como parejas del mismo sexo.

El programa comenzará con la suma de dos créditos y la posibilidad de agregar otros más aumentará con el tiempo. El Instituto espera que haya 17 mil 650 financiamientos en este año y que logren otorgar hasta 50 mil hipotecas antes de que finalice 2024.

Además, el organismo impulsará la autoconstrucción, para la que otorgará préstamos de 48 mil pesos en promedio, así como asesoría para que la construcción no corra riesgos de estructura.

Otro beneficio que pretende la institución es intentar disminuir la tasa de interés 2 por ciento. Hasta hace poco era de 12 por ciento y para las personas que ganan el salario mínimo, la tasa es de 4 por ciento por subsidio cruzado.

Las personas que ganan menos de 7 mil pesos mensuales tendrán un aumento de crédito de 16 por ciento.

“Aquí es contrario a lo que pasa con los bancos, en los que al que gana más le dan una tasa menor porque es un segmento premium para el banco… Aquí es al revés, que le ayuda al que gana menos a tener una menor tasa”, explicó Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto en entrevista de prensa.

El organismo, agregó, planea alcanzar 362 mil 971 créditos durante este año y 421 931 antes de 2025.

Los nuevos programas implementados

Entre los cambios realizados y los que están por llegar se encuentran programas que servirán a los trabajadores a obtener mejoras en las condiciones de pago. Algunos de ellos son:

infonavit

Responsabilidad Compartida

Hace aproximadamente 14 meses dio inicio el programa Responsabilidad Compartida, que convierte los créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos y con pagos fijos.

El propósito de esta estrategia es apoyar a las personas que adquirieron la deuda bajo esta modalidad de pago, ya que con el pasar de los pagos y el aumento del salario mínimo, la deuda aumentó.

Incluso, se han revisado casos que comenzaron con un crédito de 300 mil pesos, que se convirtió en un préstamo de 5 millones de pesos.

El plan es apoyar a 750 mil trabajadores durante el gobierno actual. De esta cantidad, ya fueron beneficiados 185 mil acreditados.

90 Diez

Personas que ya habían pagado 90 por ciento de su crédito en 2019, recibieron la condonación de 10 por ciento de su deuda gracias al programa 90 Diez.

De forma automática, su adeudo quedó liquidado. Este beneficio aplicó a personas que tenían el préstamo por VSM, cinco años de antigüedad y regularidad en sus pagos.

Los estados más beneficiados fueron Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Estado de México y Guanajuato.

Con 7 Mil Sí

Mediante la estrategia Con 7 Mil Sí, los trabajadores que ganan menos de 7 mil pesos por mes resultaron beneficiados con un 16 por ciento más de crédito. Esto les da la oportunidad de adquirir una vivienda con mayor valor.

Gracias a este programa ya se han beneficiado más de 30 mil trabajadores. La idea es alcanzar un número grande de personas: 3.4 millones, que son los que perciben este sueldo.

Cobranza Social

Aquellos deudores que tienen el propósito de continuar pagando su casa, son quienes obtienen el beneficio del programa Cobranza Social.

El Infonavit ofrece nuevas alternativas de liquidar la deuda y preservar el patrimonio, considerando si el trabajador dejó de pagar por haber perdido el empleo, por incapacidad o fallecimiento o por disminución de ingresos, entre otros.

En cada una de estas situaciones se realizan estudios para determinar cuál es la manera más sencilla en la que el usuario podría seguir pagando.

Mejoras en la tasa de interés

El director general del Infonavit explicó que uno de los retos que enfrentan en 2020 es comenzar a reducir su tasa de interés, aprovechando el contexto del financiamiento con la disminución de la tasa de referencia del Banco de México y la batalla de la banca comercial en el segmento hipotecario.

Entre otros planes del organismo está el recuperar la vivienda abandonada y adecuarla, dice Martínez Velázquez.

Para esto, el Infonavit firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) con el que además mejorarán estos inmuebles antes de ponerlos de nuevo en venta.

Aproximadamente 650 mil viviendas abandonadas en todo el país serán recuperadas. Y no solamente trabajarán en recuperar la vivienda, sino también en el aspecto urbano y cumplimiento de los puntos de ONU-Habitat: Seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, habitabilidad, asequibilidad, ubicación y adecuación cultural.

El Infonavit, aclaró el director, no recuperará el 100 por ciento de la vivienda abandonada porque algunos inmuebles se encuentran en zonas de riesgo.

Producción social de vivienda

Durante 2020, Infonavit no se enfocará solamente en los créditos para compra de casa, sino que también dará apoyo a la construcción social, lo que significa que otorgará préstamos para construir en terreno propio.

Al mismo tiempo se busca que el trabajador tenga asistencia técnica y la construcción de su vivienda reciba seguimiento mediante el Registro Único de Vivienda (RUV).

Para este programa, el Banco Interamericano de Desarrollo apoya al Infonavit.

“Si lo hacemos bien, va a ser el programa de construcción social de vivienda más grande del mundo”, dijo Martínez Velázquez.

De ahí la importancia de hacer un buen trabajo y cuidar los detalles operativos y financieros.

Programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro

Una de las acciones más importantes realizadas por el Infonavit al comenzar 2020 fue la condonación de 24 créditos. En esta condonación, el organismo tuvo apoyo del gobierno estatal de Tamaulipas, en coordinación con el DIF estatal.

Las familias beneficiadas forman parte del programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro, que pretende ofrecer una mejor calidad de vida a niños huérfanos que fueron adoptados por sus familiares. Estos viven el aumento de sus gastos y necesidades con la llegada de los menores, por los que el Infonavit buscó la condonación de los créditos.

Apoyos a trabajadores por Covid-19

Debido a la contingencia por el Covid-19, los trabajadores mexicanos recibirán apoyo de diferentes formas por parte del Infonavit.

El Instituto anunció que implementarán medidas de apoyo como seguro de desempleo y la prórroga de hasta seis meses del pago de la hipoteca.

Martínez Velázquez comentó que el apoyo considera cuatro medidas:

  • Un seguro de desempleo para cubrir los pagos de hasta tres meses de aquellos acreditados que pierdan su relación laboral.
  • Diferimiento en el pago de la mensualidad hipotecaria, es decir, el otorgamiento de tres meses para retomar el pago de la hipoteca e, incluso, ampliar el periodo tres meses más, o sea, hasta seis meses de prórroga sin cobro de intereses.
  • Apoyos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para protección al empleo, con flexibilidades para el pago de aportaciones y amortizaciones.
  • Agilización de los trámites de verificación de obra y firma de los créditos.

    Nueva llamada a la acción

*Este artículo fue creado el 31 de mayo de 2021 y optimizado el 11 de enero de 2022.