Después de la pandemia, algunas empresas continuarán con el home office como el modelo de trabajo preferido; sin embargo, otras requerirán la presencia de sus colaboradores en sus oficinas. Esto puede ser un reto para las personas que se han integrado de manera virtual.
En Human Quality recomendamos a las empresas “volver a incorporar” a esos talentos a fin de evitar gastos de contratación adicionales, y les recordamos que el proceso de onboarding debe ser una iniciativa continua para todos los colaboradores.
Regreso a la oficina
El día de vuelta a la oficina, el área de Recursos Humanos y los líderes de equipo deben presentarse con los “nuevos” colaboradores virtuales. Se les debe explicar las tareas diarias y horarios, mostrarles las instalaciones y entregarles su gafete o identificación.
En Human Quality aconsejamos tener un plan sobre cómo abordar al personal virtual para hacerlos sentir cómodos con las demás personas y con los sistemas que deberán utilizar. Hay que recordar que entre más rápido se integren y se comprometan, la producción aumentará.
Se debe ser empáticos con ellos, pues seguramente están lidiando con más problemas de adaptación que el resto. Aunque era sencillo realizar algunas tareas de forma remota, en las oficinas pueden resultar un poco complicadas. Los colaboradores deben entender que esto es un proceso normal.
Hay que tener en cuenta que algunos colaboradores hubieran preferido continuar trabajando desde casa, por lo que es necesario cuidar la estrategia de regreso a la oficina. Para esto, recomendamos a las empresas conocer cómo se sienten sus colaboradores a través de encuestas que dirijan los planes de acción y ser conscientes de que no se les puede obligar a trabajar con metodologías anteriores.
Enfoque híbrido
Es un hecho que algunas empresas ofrecerán un formato híbrido, esto es, una mezcla de trabajo en oficina y en casa. Incluso este tipo de enfoque requiere que los talentos, nuevos o no, sean abordados o incorporados nuevamente, con el fin de establecer expectativas en la forma de operar.
Estrategia de reclutamiento
Conforme los colaboradores regresan a las oficinas, las empresas deben crear y ajustar su estrategia de reclutamiento. Estos son algunos puntos a considerar:
Evaluar la estrategia de contrataciónAunque de momento no se encuentren contratando, las empresas deben revisar su estrategia para posicionarse en un mercado laboral en recuperación. Deben reconsiderar los objetivos y realizar los ajustes necesarios de acuerdo con los cambios en el mercado. De la misma manera, es necesario que revisen la nómina existente, pues probablemente ya no requieran el mismo tipo de talento.
Entender las brechas que dejó el covid-19Se trata de identificar los puestos que se han perdido y que deben cubrirse a corto y largo plazo. Para lograrlo se necesita conocer las habilidades que deberán tener las personas a medida que todo vuelva a la normalidad. Estas habilidades pueden ser diferentes a las de antes de la pandemia.
Para cubrir esas brechas, algunas empresas han implementado programas de movilidad interna, lo que permite a los líderes evaluar el alcance de los colaboradores y promover movimientos laterales entre equipos y unidades de negocio.
Prepararse para el futuro
Para construir una estrategia de contratación exitosa se deben involucrar a los líderes y al personal de Recursos Humanos para identificar roles, comportamientos y habilidades necesarios para que la empresa cumpla con sus objetivos a futuro.
Buscar perfiles con habilidades acordes al nuevo panorama de la empresaContratar a las personas incorrectas no solo impacta en los costos de rotación, sino que también retrasa la recuperación del negocio. Por lo tanto, es fundamental que las estrategias de contratación se basen en la reconstrucción de la fuerza laboral a través de evaluar las habilidades necesarias para esta recuperación.
Recordemos que actualmente las habilidades tecnológicas, así como las interpersonales son más relevantes que las físicas y manuales.
Aprovechar la tecnología para mejorar el proceso de contrataciónEl uso de herramientas digitales en procesos de reclutamiento y selección permite a las empresas obtener el mejor talento. A través de la inteligencia artificial y otras soluciones digitales basadas en competencias, se puede predecir, comprender y vincular a miles de candidatos con sus posiciones de forma rápida.
Mantener el interés
La estrategia de contratación debe estar alineada con la estrategia empresarial a fin de que el reclutamiento sea un proceso proactivo que mantenga interesados a los colaboradores y candidatos, incluso si de momento no contratará ninguno. Estas son algunas recomendaciones para lograrlo:
- Utilizar canales de comunicación como herramientas de marketing de contratación.
- Fomentar el compromiso de los colaboradores.
- Motivar a los colaboradores pasivos.
- Crear grupos de talentos con diferentes intereses.
- Redistribuir a los colaboradores.
- Desarrollar una marca empleadora.
Ofrecer una gran experiencia
El futuro de la contratación dependerá, en gran medida, de la experiencia que se le ofrezca a los candidatos. Esto incluye estar en constante comunicación con ellos, aunque no se les vaya a contratar de momento.
Brindar una experiencia positiva en todo el proceso y dejar claras las expectativas desde un inicio es fundamental para convencer a un candidato de que acepte una oferta de trabajo. Por eso es tan importante el concepto de marca empleadora, desde el punto de vista de Recursos Humanos y, también, de Marketing.
¿Qué hacer en caso de no estar contratando?
Si por el momento una empresa no está reclutando, debe enfocarse en interactuar con los colaboradores y candidatos para mantenerlos interesados y evaluar los recursos que necesitará para cumplir los objetivos a largo plazo.
Para prepararse para las próximas contrataciones, las empresas pueden preguntarse si su proceso es fluido y ofrece una buena experiencia al candidato, si cuenta con sistemas tecnológicos de recursos humanos acordes a sus necesidades y si está lista para crecer rápidamente.
Las empresas deben asegurarse de que el personal que hayan contratado de forma virtual se sienta incluido, cómodo y comprometido, es decir, que tenga una buena experiencia de onboarding. Esto contribuye al logro de objetivos a largo plazo y reduce la rotación y gastos operativos.
En Human Quality trabajamos con nuestros clientes para comprender sus necesidades de contratación, así como para redistribuir el talento existente y aprovechar oportunidades de crecimiento. Contamos con herramientas tecnológicas que ayudan a las empresas a crear buenas experiencias tanto para los reclutadores como para los candidatos.