Tendencias de reclutamiento para 2021

Vivimos un momento difícil; sin embargo, las empresas están encontrando oportunidades para seguir ofreciendo sus productos y diversificarse, lo que ha impactado positivamente a los procesos de atracción de talento y capacitación a distancia. 

En 2020 la pandemia por Covid-19 aceleró la transformación digital en todos los sectores, y el de Recursos Humanos no es la excepción: cada vez es más común la adquisición de herramientas tecnológicas que optimizan los procesos de reclutamiento. 

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En Human Quality estamos conscientes de esto y por eso te compartimos las tendencias en atracción de talento que veremos este nuevo año: 

Video llamadas para entrevistas de trabajo

Aunque este medio lleva mucho tiempo en el mundo laboral, se ha vuelto imprescindible desde el comienzo de la pandemia con el fin de cumplir con el distanciamiento social. 

Grabación de entrevistas

Se le solicita al candidato que realice un video respondiendo ciertas preguntas. Aunque esto puede terminar con la espontaneidad, permite analizar a detalle el lenguaje no verbal del candidato y sus respuestas. Este medio solo debe utilizarse para ciertos puestos. 

CV ciego

Se trata de prescindir de sesgos e información personal, para centrarse principalmente en las capacidades y habilidades del postulante. Esto ayuda a ser inclusivos, algo que muchas empresas resaltan en sus valores institucionales. 

Evaluación de habilidades

Se trata de medir las habilidades de los postulantes frente a los nuevos objetivos de la empresa y fortalecerlas mediante capacitaciones. La situación que vivimos ha orillado a los reclutadores a elegir no solo los perfiles con más conocimientos, sino aquellos que cuenten con habilidades de resiliencia, resolución de problemas y adaptabilidad. 

Formularios para crear currículos

Diseñar formularios web para que el candidato los llene con su información le permitirá resaltar mejor sus habilidades y las aportaciones que puede tener con la empresa. 

Uso de big data para el procesamiento de datos

Esta tecnología permite procesar la información para elegir a los mejores candidatos a través de evaluaciones y análisis. 

Incorporación de inteligencia artificial en procesos de selección

Esta tecnología ayuda a la gamificación del proceso de selección y para analizar la actitud de los candidatos a través de conocimientos neurocientíficos.

Crecimiento del social recruting para dar a conocer las ofertas laborales

Redes sociales como Linkedin, Facebook, Twitter e Instagram seguirán siendo canales muy importantes para reclutar candidatos y tener comunicación con ellos antes y después de las entrevistas. Se aconseja que la estrategia se aplique en las cuentas oficiales de la empresa como en la de los reclutadores. 

Crecimiento del inbound recruiting

Se trata de utilizar estrategias de mercadotecnia para segmentar candidatos y determinar el más afín al equipo. Se consideran conocimientos, habilidades de integración y trabajo en equipo y experiencia. Se da en cuatro pasos:

  1. Atracción: hacer visible a la oferta en redes sociales o bolsas de trabajo.
  2. Conversión: seleccionar a los candidatos potenciales. 
  3. Contratación: se elige al mejor candidato después de entrevistas y pruebas. 
  4. Enamoramiento: notificación de la resolución a todos los candidatos de forma amable e invitación a que se postulen a futuras ofertas. Asimismo, puede solicitarse retroalimentación para mejorar el proceso. 

Mejoramiento de la atención al candidato 

Así como se busca la satisfacción del cliente, debe hacerse lo mismo con los candidatos y con los clientes internos con el fin de mejorar los niveles de atracción, satisfacción y retención. 

Implementación de estrategias de marca empleadora

Consiste en acciones que lleva a cabo una empresa para mejorar la satisfacción de sus colaboradores y la promoción como un buen lugar para trabajar.

Fortalecimiento del onboarding digital

Se intensifica el uso de plataformas digitales para la incorporación de nuevos empleados a través de eventos virtuales, videojuegos y escape rooms, etc. La intención es garantizar que los nuevos colaboradores rápidamente se pongan al día sobre sus funciones y conozcan la cultura organizacional.  

Eventos digitales de networking

El networking online permite a las reclutadores generar contactos y encontrar posibles candidatos de forma más casual. 

Sin duda, la nueva normalidad ha cambiado la forma de trabajo, lo que a su vez ha evolucionado las estrategias de reclutamiento y selección. En Human Quality aprovechamos todas estas tendencias para hacer nuestros procesos sencillos, ágiles y eficientes para nuestros clientes y candidatos.

Nueva llamada a la acción