Beneficios de ofrecer atención psicológica en las empresas

Cada vez más frecuentemente, los empleados en las organizaciones viven en condiciones de estrés, de tal manera que se considera normal cuando alguien se siente cansado, sin energía e irritable. Aunque el trabajo y el desarrollo profesional son, definitivamente, medios de realización personal, dedicar un 40 por ciento o más de la vida a esta área puede dejar a las personas abrumadas.

Actualmente, los empleados se enfrentan a tareas con alta exigencia o mucho volumen, se les pide ser flexibles y preparados para el cambio, deben distribuir el tiempo y combinar su trabajo con la vida personal, además de estar en manos de diferentes líderes con un estilo propio de mando, e interactuar en situaciones a veces tóxicas.

Los horarios, las condiciones de la organización, la cultura del trabajador pueden afectar a la persona en su salud y rendimiento laboral.

Para que sus equipos de trabajo sobrelleven estas situaciones y el estrés cotidiano, las empresas comienzan a considerar ofrecer apoyo psicológico. 

Considera los beneficios de ofrecer soporte psicológico a tus empleados, ya que podrás disminuir la ansiedad y el estrés laboral, la depresión, dolores musculares o adicciones a sustancias como el tabaco o el alcohol.

Es importante que en el área de prevención de riesgos laborales identifiquen cuáles son las condiciones o situaciones físicas, psicológicas o ambientales que podrían generar malestar a la gente.

Para esto hace falta la intervención de personal con conocimiento técnico que pueda saber observar y evaluar lo que no se ve exteriormente. Así será posible detectar situaciones vulnerables que requieran la intervención o prevención por parte de la empresa.

Una persona con problemas de salud mental puede tener problemas en su rendimiento laboral, en la comunicación con sus compañeros, su vida personal, además de provocar costes no planeados a las empresas.

El apoyo psicológico como estrategia de mejora

Los empleados son el mayor activo con que cuenta una empresa, por lo que su salud mental, el clima laboral, sus preocupaciones de trabajo o personales repercuten en la productividad e influyen en la vida del trabajador. 

Desde esta perspectiva, ofrecer apoyo psicológico al empleado en la actualidad es una estrategia sostenible para las empresas que comprenden la trascendencia de sus recursos humanos.

La Unión Europea tiene un coste anual de 20 mil millones de euros al año, únicamente para enfrentar el estrés laboral. Este afecta a más de 50 por ciento de los trabajadores, según datos de INE 2017, y 50 por ciento de los trabajadores europeos consideran que el estrés laboral es común. Cuatro de cada 10 opinan que se atiende de manera incorrecta.

El impacto a nivel organizacional es considerable: surgen las dificultades para el desempeño laboral, mayor tasa de ausentismo, problemas de retención de talento, entre otros. De ahí se generan problemas con los miembros de las familias, la vida social, etcétera.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en 2020, la depresión podría ser el principal motivo de baja laboral a nivel global y se prevé que más de la cuarta parte de la población padecerá algún trastorno psicológico o conductual a lo largo de su vida.

Ante este panorama, es necesario entender la importancia de desarrollar programas que incluyan un enfoque psicológico en las organizaciones y poder así mejorar las condiciones de trabajo.

Aquí es donde la psicología del trabajo será de gran ayuda al promover el bienestar y salud organizacional.

Si la empresa invierte en la salud mental de sus trabajadores mediante los psicólogos laborales, saldrá beneficiada al reducir el coste del ausentismo, entre otras situaciones.

Infografía JUNIO_Mesa de trabajo 1

Funciones y roles de los psicólogos en la empresa

Aunque la psicología es una disciplina que despierta mucho interés hoy en día, la mayoría de las personas no la asocian con el trabajo. Es importante reconocer entonces que los profesionales de la salud mental también intervienen en la optimización de las empresas.

Entre los beneficios que tiene contar con la participación de los psicólogos en las organizaciones están:

  1. Mejoras en el clima laboral. El psicólogo de empresa es un experto en el comportamiento de los trabajadores y las necesidades de los mismos. Por ello puede influir en su conducta para bien del empleado y de la organización. Si el ambiente laboral es tóxico, puede generar estrés y causar disminución del rendimiento, por lo que el psicólogo tiene la opción de promover un clima laboral de colaboración y aceptación del otro.
  2. Análisis de perfiles adecuados para los puestos de trabajo. El impulso de la empresa es su gente, por lo que la buena selección de los trabajadores es decisiva para el funcionamiento de esta. Considerar las competencias del candidato, su personalidad, sus inquietudes y experiencia es determinante para la contratación. 
  3. Capacitación para el desarrollo. Otra actividad del psicólogo laboral es formar a los trabajadores para que puedan desempeñar otras funciones dentro de la empresa. Esto permitirá que los empleados estén motivados y hacer que la empresa tenga mejor rendimiento. Además, los psicólogos pueden utilizar pruebas para localizar talento o descubrir qué áreas de oportunidad tienen las personas.
  4. Prevenir riesgos laborales. Los aspectos psicológicos son muy importantes para ayudar a que un trabajador tenga mejor rendimiento. Por ello hace falta la intervención del psicólogo laboral para detectar el estrés o burnout.
  5. Marketing y diseño de campañas. Puesto que sabe detectar las necesidades de los clientes, el psicólogo tiene la capacidad para participar en las campañas de marketing empresarial. Gracias a que se especializa en emociones, puede planear qué sensaciones crear con un producto.
  6. Asesorar a los líderes. El conocimiento de los psicólogos sobre comunicación, liderazgo y relaciones humanas es muy importante para quienes dirigen una empresa. El psicólogo laboral podría tomar parte en la planeación de una estrategia, asesorando a los altos mandos en estilos de liderazgo y revisando la relación con los subordinados.

Estos son solamente algunos de los beneficios de contar con un psicólogo dentro de la empresa. Ten la seguridad de que el clima laboral y la salud mental de tu personal serán más estables si consideras ofrecer atención psicológica en tu negocio.

Nueva llamada a la acción

* Este articulo fue originalmente publicado el  22 de enero del 2020 y modificado el 24 de mayo de 2021.