Cómo encontrar el mejor temperamento para tu vacante

Si bien es cierto que un candidato a una vacante participa en ciertas evaluaciones al solicitar un trabajo, tomar en serio la personalidad del solicitante, resulta fundamental para que hagas tu elección como representante de Recursos Humanos.Antes que nada, necesitas determinar qué buscas y conocer los diferentes temperamentos existentes. 

Aunque todas las personas tienen algo de cada temperamento, siempre sobresalen características que predominan en el comportamiento de cada quien.

A la hora de elegir un candidato en las empresas, es muy común enfocarse en las capacidades técnicas y experiencia de la persona en relación al puesto vacante. Sin embargo, resulta útil considerar también la capacidad de adaptación que tiene la persona para desempeñarse según su temperamento. 

Si al tiempo que evalúas a tu candidato realizas pruebas en relación a su personalidad y capacidad de comunicación, podrás tomar una decisión más fácilmente.

Las organizaciones buscan candidatos con la formación adecuada, así como experiencia, mas considerar detalles de temperamento te dará información sobre cómo se relaciona la persona con otros temperamentos. Esto puede ser la clave para el rendimiento en el trabajo y evitar el ausentismo laboral a la larga.

Y aunque siempre hay algo de incertidumbre al elegir a una determinada persona, conocer más detalles de cómo reaccionaría ante sus compañeros de trabajo, podrá permitirte “caminar sobre tierra firme”.

Al detectar las características emocionales de la persona, podrás saber si tiene los recursos para comprometerse o no con los demás en su trabajo y rendir al máximo en su puesto.

Para conocer sobre particularidades y diversas características emocionales de las personas, el médico griego Hipócrates, considerado por muchos el padre de la medicina, dividió los comportamientos en cuatro temperamentos: El colérico, el flemático, el sanguíneo y el melancólico.

Esta es una clasificación que sigue vigente en la actualidad y que te permitirá encontrar respuestas en relación a tus candidatos, mediante algunas evaluaciones sencillas. Así podrás detectar si la persona es predominantemente enérgica, racional, sociable o sensible.

Recuerda que los mejores equipos de trabajo son los que están integrados por personas con diferentes temperamentos. Cada uno tendrá capacidad de respuesta diferente según la tarea asignada, por lo que es recomendable considerar las características de cada miembro del grupo para pedirle una labor. Así, en una acción determinada, habrá una respuesta correcta por parte del personal a realizarla.

Revisa cómo saber la verdad sobre el temperamento propio o de tus candidatos a un puesto en la empresa. Así podrás saber si el puesto vacante será cubierto por la persona ideal.

Aplica la siguiente prueba a tus candidatos a empleo y conoce más sobre su personalidad.

Test para descubrir el temperamento de tus candidatos

De manera horizontal, marca en una hoja una de las cuatro letras de cada línea, según la palabra con la que te sientas más identificado. Cuando termines, deberás tener 40 respuestas.

Ejemplo: si en la primera línea te identificas con la palabra de la letra b, pondrás 1=b. 

Así lo harás con cada una de las líneas hasta terminar la prueba. Luego suma cada letra y verifica el resultado.

Tal vez no lo sepas, pero cada persona tiene un temperamento dominante y uno secundario que lo complementa, por lo tanto, el que resulte con mayor puntuación o letras es el dominante, mientras que el secundario corresponde a la siguiente letra con más puntos.

FORTALEZAS

1

a) Animado

b) Aventurero

c) Analítico

d) Adaptable

2.

a ) Juguetón

b) Persuasivo

c) Persistente

d) Plácido

3.

a) Sociable

b) Decidido

c) Abnegado

d) Sumiso

4.

a) Convincente

b) Competitivo

c) Considerado

d) Controlado

5.

a) Entusiasta

b) Inventivo

c) Respetuoso

d) Reservado

6.

a) Enérgico

b) Autosuficiente

c) Sensible

d) Contento

7.

a) Activista

b) Positivo

c) Planificador

d) Paciente

8.

a) Espontáneo

b) Seguro

c) Puntual

d) Tímido

9.

a) Optimista

b) Abierto

c) Ordenado

d) Atento

10.

a) Humorístico

b) Dominante

c) Fiel

d) Amigable

11.

a) Encantador

b) Osado

c) Detallista

d) Diplomático

12.

a) Alegre

b) Confiado

c) Culto

d) Constante

13.

a) Inspirador

b) Independiente

c) Idealista

d) Inofensivo

14.

a) Cálido

b) Decisivo

c) Introspectivo

d) Humor seco

15.

a) Cordial

b) Instigador

c) Músico

d) Conciliador

16.

a) Conversador

b) Tenaz

c) Considerado

d) Tolerante

17.

a) Vivaz

b) Líder

c) Leal

d) Escucha

18.

a) Listo

b) Jefe

c) Organizado

d) Contento

19.

a) Popular

b) Productivo

c) Perfeccionista

d) Permisivo

20.

a) Jovial

b) Atrevido

c) Se comporta bien

d) Equilibrado

DEBILIDADES

21.

a) Estridente

b) Mandón

c) Desanimado

d) Soso

22.

a) Indisciplinado

b) Antipático

c) Sin entusiasmo

d) Implacable

23.

a) Repetidor

b) Resistente

c) Resentido

d) Reticente

24.

a) Olvidadizo

b) Franco

c) Exigente

d) Temeroso

25.

a) Interrumpe

b) Impaciente

c) Inseguro

d) Indeciso

26.

a) Imprevisible

b) Frío

c) No comprometido

d) Impopular

27.

a) Descuidado

b) Terco

c) Difícil de contentar

d) Vacilante

28.

a) Tolerante

b) Orgulloso

c) Pesimista

d) Insípido

29.

a) Iracundo

b) Argumentador

c) Sin motivación

d) Taciturno

30.

a) Ingenuo

b) Nervioso

c) Negativo

d) Desprendido

31.

a) Egocéntrico

b) Adicto al trabajo

c) Distraído

d) Ansioso

32.

a) Hablador

b) Indiscreto

c) Susceptible

d) Tímido

33.

a) Desorganizado

b) Dominante

c) Deprimido

d) Dudoso

34.

a) Inconsistente

b) Intolerante

c) Introvertido

d) Indiferente

35.

a) Desordenado

b) Manipulador

c) Moroso

d) Quejumbroso

36.

a) Ostentoso

b) Testarudo

c) Escéptico

d) Lento

37.

a) Emocional

b) Prepotente

c) Solitario

d) Perezoso

38.

a) Atolondrado

b) Malgeniado

c) Suspicaz

d) Sin ambición

39.

a) Inquieto

b) Precipitado

c) Vengativo

d) Poca voluntad

40.

a) Variable

b) Astuto

c) Comprometedor

d) Crítico


RESULTADOS

Cada columna contiene las debilidades y fortalezas de cada temperamento.

La columna de las [a] = Sanguíneo

La columna de las [b] = Colérico

La columna de las [c] = Melancólico

La columna de las [d] = Flemático

Recuerda que la puntuación más alta indica el temperamento dominante. La letra que le sigue en mayor puntuación determina el temperamento complementario.

INFO 2 NOV 4

 

Temperamento sanguíneo

Es extrovertido y se adapta con flexibilidad a los cambios de ambiente como, por ejemplo, un deportista. Es cálido, vivaz, receptivo, las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior, donde se presentan muchas respuestas. Tiende a tomar decisiones según sus sentimientos, más que en la reflexión. Vive el presente y disfruta de todo.

En el trabajo causa buena impresión al principio. No se aburre porque vive en el presente y no considera mucho el futuro. Tiene don para cuidar enfermos e inspirar entusiasmo.

Entre sus defectos está la desorganización, la impuntualidad, la falta de disciplina. Inicia proyectos y no los termina pues se distrae fácilmente.

Estas son sus expresiones:

Frase: Demasiado “Nunca es suficiente”.
Deseo: Hagámoslo divertido, sin mucho compromiso.
Necesidad: Sentir que se le escucha. Color: (Colores llamativos) Rojo, naranja, amarillo, verde
Carro: Vistosos Depresión: Se aparta y se desorganiza. Habla: Escucha, pero no pone real atención. Te mira, dice algo y luego ríePareja: Sensibles y organizadosMascota: Los cachorritos (pero luego los abandona).Trabajos: Pastor / Recepcionista / Anfitrión / Maestro de Ceremonias / Presidente de un club

Temperamento colérico

Tiene mucha sensibilidad y es muy activo; es capaz de concentrarse, aunque tiene alta reactividad a los estímulos del medio. Es flexible a los cambios del ambiente. Si alguien dice algo que le fastidia, trata de callar en forma violenta a quien habla. Es rápido, práctico, autosuficiente e independiente. Es extrovertido, aunque no tanto como el sanguíneo. Se fija metas y objetivos, que cumple según su plan. Es ambicioso y valora rápidamente gracias a su intuición. No reconoce que haya obstáculos al trazarse una meta.

En el trabajo organiza y promueve. Es decidido y toma decisiones acertadas. Reacciona rápido y con decisión ante emergencias. Nunca vacila y es muy práctico, además de saber estimular a los demás. No se desanima ante la oposición, sino que persigue metas y las alcanza.

Entre sus defectos está su exagerada seguridad (puede confundirse con arrogancia) y que tiende a actuar con astucia, prejuicio e impaciencia. Es poco analítico y hace que los demás se acomoden a sus planes. Es difícil de complacer y pone atención solamente a sus proyectos.

Estas son sus expresiones:

Frase: “¡Hagámoslo como yo digo, ahora!”
Deseo: Mandar
Necesita: Tener el control.
Color: (Colores plastas y obscuros) Negro, azul fuerte, verde
Carro: (Grandes, potentes o funcionales) Camionetas
Depresión: Con la gente y con el trabajo
Habla: Mira directo a los ojos y te dice “ve al punto”. 
Pareja: Sumisa y organizada
Trabajos: Deportista / Jefe / Político 
Mascota: (Fuertes y peligrosos) Tarántulas, víboras, caballos, perros grandes.

Temperamento melancólico

Tiene muy alta sensibilidad, alto nivel de actividad y concentración de la atención, así como baja reactividad ante los estímulos del ambiente. Es introvertido y poco flexible a los cambios. Tiende a ser abnegado, perfeccionista y analítico. Muy sensible emocionalmente. No se lanza a conocer gente, sino que deja que la gente se acerque. Es fiable cuando sabe que alguien está contando con él. Termina lo que comienza, aunque es difícil de que inicie un proyecto porque toma en cuenta más los contras en toda situación.

Es el más complejo y rico de todos los temperamentos. Propenso a la introversión y, a veces, a la depresión, puede ser muy sensible, dotado y perfeccionista. Disfruta de las artes, aunque tiende a ser pesimista.

En el trabajo es preciso y analítico, autodisciplinado. Termina lo que inicia y es apto para trabajos creativos e intelectuales. Consciente de sus limitaciones y eficaz, talentoso, con rasgos de genialidad. Entre sus defectos está que es indeciso, más teórico que práctico, poco decidido y con tendencia a analizar demasiado, por lo que puede deprimirse o enojarse. Elige tareas de mucho sacrificio.

Estas son sus expresiones:

Frase: “Si vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo bien”.
Deseo: Háganlo todo bien, perfecto.
Necesidad: Sentir que se le entiende tal cual. 
Color: (colores diferentes) pasteles, amarillo.
Carro: (funcional)
Habla: Pone especial atención a los detalles y los relaciona inmediatamente a su persona.
Pareja: Que busca los retos y que lo impulse.
Mascota: Peces
Trabajos: Artistas / Gerentes 

Temperamento flemático

Casi nunca se enfada, no pierde la compostura, es tranquilo. Por su equilibrio es el más agradable de los temperamentos. Trata de no involucrarse en las actividades de los demás, y podría ser apático, además de elocuente. No busca ser líder, mas podría llegar a ser uno muy capaz.

Es altamente racional, analítico y calculador, equilibrado. Es fácil de tratar y toma tiempo para tomar decisiones. De ánimo alegre y apacible, bondadoso y conciliador.

En el trabajo es eficiente si se le exige. Práctico, sencillo, conservador, hábil. Influye calmando los conflictos y es confiable en lo que emprende.

Entre sus defectos está que no se compromete, es lento y acepta con desgano el liderazgo, carece de motivaciones y es indeciso. 

Estas son sus expresiones:
Frase: “Hagámoslo Fácil” 
Deseo: Paz, por amor de Dios.
Necesidad: Respeto / Sentirse valiosos / Tomados en cuenta
Color: (tenues) Blanco, celeste, grises
Carro: (Familiar) Van
Depresión: Dormir / Ver TV / Comer
Habla: Juega con la vista (no sostiene la mirada mucho tiempo). 
Pareja: Controlada, con la vida hecha
Trabajos: Administración / Ama de casa
Mascota: Los gatos

Nueva llamada a la acción

 

*Este articulo fue creado el 26 de diciembre de 2019 y modificado el 18 de Noviembre de 2021.

Fuente: www.infoespacio.net