Declaración Anual 2024

Una de las obligaciones fiscales más importantes del año está por llegar su cierre, estamos hablando de la declaración anual 2024, comprende del periodo de 1 de enero al 31 de diciembre del 2023.

Pero ¿qué es esto?, es un reporte en el que se detallan los gastos e ingresos que cada contribuyente y/o empresa tuvo durante el ejercicio fiscal del año anterior. Dicha actividad se le entrega al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se divide según las personas morales y las personas físicas.  

Las personas morales, es decir las empresas, el periodo para presentar su declaración anual es del 1 al 31 de marzo. Mientras, en el caso de las personas físicas corresponde del 1 al 30 de abril.  

 

Documentos necesarios para la declaración

Antes de iniciar el proceso de la declaración anual, debes de tener a la mano toda una serie de documentos:  

Documentos principales:  

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 
  • La firma electrónica o e.firma. 
  • La contraseña generada en el portal del SAT.  

Recuerda que la declaración puedes tener saldo a favor, en este caso debes de tener la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y el nombre del beneficiario para poder recibir los recursos. Por otro lado, se requiere tener documentos específicos según si eres persona física o moral.   

En el caso de personas físicas, se debe tener recibos de pagos, deducciones fiscales aplicables. 

Las personas morales son los comprobantes de pago, estados financieros, flujos de efectivo y cuenta de resultados, facturas, contratos y todo lo relacionado con la documentación de créditos fiscales.   

Hacer esta tarea no es fácil, se requiere de personas capaces, confiables y organizadas para realizar todo el proceso que conlleva, es por eso por lo que muchas empresas prefieren tener un departamento externo que los apoye. 

 

111

 

Qué pasa si no realizo la declaración  

Realizar tu declaración anual es una obligación, pero al no cumplir con ello serás acreedor de una serie de multas, misma que se pueden hacer más grande si no las pagas en tiempo y forma.

El costo de las multas puede variar según la razón por la que no hiciste la declaración y también del tiempo que dejaste pasar después del plazo indicado por el SAT, van desde mil 400 pesos hasta los 34 mil 730 pesos.

Como te has dado cuenta, es de suma importancia cumplir con las responsabilidades fiscales, así evitar multas y problemas con el SAT.  

 

Así que, si requieres apoyo de un equipo de trabajo altamente capacitado sobre el tema, no dudes en comunicarte con Human Quality nosotros podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

CTA Página Payrolling