Es común que se confunda el trabajo entre la administración y maquila de nómina o payrolling, aunque ambas auxilian en el manejo del proceso del pago de los empleados dentro de una empresa, su labor es diferente, pero una no puede vivir sin la otra.
Para entender un poco más de las definiciones de ambas, se le llama administración de nómina al monitoreo y gestión de la misma. Mientras que la maquila es el proceso que realiza un departamento en específico dentro de la empresa.
Administración vs. Maquila
A fin de entender de manera más clara las diferencia entre un servicio y el otro, a continuación te explicamos un poco más detalla el trabajo de cada una.
El enfoque de la administración de nómina son todas las tareas relacionadas con la organización de personal y la gestión de una empresa.
Más específicamente, el área se encarga de la contabilidad sobre la nómina y los documentos requeridos, bonificaciones, pago de comisiones, pagos especiales, reducción fiscal; además realiza el reclutamiento y selección del personal, contratación, entre otras tareas enfocadas al talento humano.
Para el otro caso, la maquila de nómina, también conocida como payrolling, solo se encarga de realizar los cálculos relacionados con la nómina de los colaboradores. Esto incluye los salarios y pagos de impuestos, cuotas obrero-patronales, entre otros conceptos que deben verse reflejados en el documento entregado a los trabajadores, llamado recibo de nómina.
En resumen, la administración de nómina abarca más funciones, puesto que incluye la administración de personal. La maquila de nómina, por su parte, contempla únicamente las tareas administrativas y de contaduría relacionadas con el cálculo y pago de salarios, pagos extraordinarios, cuotas, prestaciones y retenciones de impuestos. No incluye la dispersión de la nómina o pago.
Ventaja de tener apoyo
Realizar la nómina puede llegar a hacer muy complicado debido a la cantidad de cosas que hay que tomar en cuenta. Aumenta la complejidad cuando son muchos trabajadores. Es por eso que algunas compañías recurren a contratar a empresas especializadas en el tema.
Algunas de las ventajas que se tienen al contratar este servicio sería:
- Evitaras sanciones: si el proceso de nómina se hace de forma correcta, se evitará el tener multas o penalizaciones por incumplimiento o impuntualidad de pago.
- Ahorra tiempo: debido a que ya tendrás que preocuparte por el pago y/o administración de las nóminas, puedes hacer que tu personal se ocupe en tareas más especí
- Deducción de impuestos: contratar un servicio especializado te ayuda a reducir costos y volverla más rentable, ya que es un gasto deducible del Impuesto Sobre la Renta (I.S.R.) y del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.).
- Trabajo de calidad: dejar que un equipo de trabajo experto realice el proceso de nómina te da la información de más calidad.
Recuerda que la administración y la maquila de nómina son temas distintos, pero para que esté funcionando a la perfecciones su proceso requieres de ambas, es por eso que en ocasiones son áreas diferentes las que trabajan en su producción.
Si tienes dudas o necesitas más información, acércate al equipo de Human Quality para que te apoye en todo momento. ¡Contáctanos!