5 Tips para dominar los exámenes psicométricos

Antes de estresarte, piensa esto: ¡la empresa se interesó en ti!

Estamos conscientes que ir a entrevista es el primer paso para causar una buena impresión, pero los exámenes psicométricos dicen mucho de ti también. Sabemos lo estresante y nervioso que puede ser, por eso te presentamos algunos tips que ayudarán a hacer de ese momento lo más cómodo y agradable posible.

Los exámenes psicométricos son una herramienta que permiten a las empresas conocer más a fondo las habilidades cognitivas y los comportamientos del empleado potencial para así valorar si es afín a la cultura empresarial. Existen diversos tipos de estos, algunos están enfocados en descubrir tus aptitudes naturales, otros los tipos de inteligencia, y el más común, conocer mejor tu personalidad. Cuando una empresa considera que una persona tiene las características necesarias para cubrir la vacante, implementa este tipo de exámenes. Así que, antes de ponerte nervioso y estresarte al respecto, te compartimos 5 tips para ayudarte a ser tu mejor versión:

1. Dale la importancia que merecen

Los exámenes psicométricos no son una pérdida de tiempo, ni tampoco una formalidad. En muchas empresas el resultado de esta prueba puede ser el factor decisivo entre quién se queda o no con el puesto. Así que, dale la importancia que merecen.

2. Evita pensamientos negativos

Deja fuera el autosabotaje y mejor transforma esas dudas y miedos en afirmaciones al respecto de tus capacidades y todo aquello que puedes lograr.

3. Prepárate

Mantén una actitud tranquila y positiva, reduce la tensión y haz alguna técnica de relajación. Un día antes de la prueba, procura descansar y alimentarte sanamente. No olvides llegar con tiempo suficiente para evitar el estrés.

4. Cuidado con las mentiras

En los exámenes psicométricos no hay respuestas buenas ni malas, no te concentres en encontrar la respuesta “correcta” y mejor contesta de la manera que haga más sentido para ti.

5. Sé tú mismo

La mejor manera de dominar los psicométricos es siendo auténtico. Si al final no te quedas con el puesto, no lo veas como un fracaso, sino como una oportunidad de encontrar el trabajo que más se adecúe y adapte a ti.

Esperamos estos tips te ayuden a dejar a un lado los nervios y dominar, de una vez por todas, los exámenes psicométricos. ¡Estás listo!

CTA Página Workhom

*Este artículo fue creado el 28 de enero del 2020 y actualizado el 16 de diciembre de 2021.