Hoy en día las redes sociales tienen un papel importante en nuestra vida; ya sea en el ámbito personal o profesional, con fines de ocio o con un objetivo en particular y para un profesional de los recursos humanos no es la excepción. Si existe una herramienta que se ha vuelto la favorita (y más útil) de reclutadores o administradores de personal, esa es LinkedIn, por esa razón, les compartiremos 5 reglas de etiqueta para el uso de esta plataforma.
LinkedIn es una red social pensada para ser utilizada por profesionistas para fines como networking, reclutamiento, negocios, etc. Dicho esto, debemos manejar un lenguaje apropiado, ya que nos dirigiremos a personas con cierto nivel de estudio con quiénes queremos entablar una relación profesional y formal. De la misma forma, el contenido debe estar orientado a este segmento, en otras palabras, debemos evitar memes, historias e información irrelevante y contenido falso.
Tal como lo hacemos con cualquier otra red social, debemos de prestarle la atención necesaria a nuestra cuenta de LinkedIn, tener una foto de perfil seria y con vestimenta apropiada. Además, debemos actualizar la información y el contenido regularmente, pero sin llegar a saturar a nuestros contactos, así como proporcionar información verídica y útil.
Es recomendable conectar pronto con las personas que nos interesa tener en nuestra red, es decir, si tienes una junta con un prospecto de cliente o candidato, no dejes pasar mucho tiempo, éste podría olvidarse de ti o perder el interés. De la misma forma, debes asegurarte de conocer a cada persona que contactes y que ésta sea útil para ti (y viceversa), participar en grupos o foros que te puedan aportar algo y por último, atender a todos los mensajes o interacciones que recibas, de manera personalizada y atenta.
Asegúrate de que cada recomendación que otorgues, sea seria, por ejemplo, no recomendar empleados poco eficientes o contenido poco útil sólo porque es de tu amigo; recuerda que a medida que tu perfil crezca otras personas podrían dejar de tomarte en serio por alguna recomendación a la que no le diste importancia.
LinkedIn nos ofrece muchas herramientas de negocio, recursos de aprendizaje y funciones que pueden ser de gran utilidad para vender, conectar, darte a conocer, etc. Procura revisar bien la configuración de tu perfil, no compartir toda tu actividad (ya que puede ser molesto o poco relevante), comparte tu contenido en otras plataformas (puedes llegar a más público o conectar de manera más directa con algún prospecto) y sácale el mayor provecho posible a tu perfil y tu red.
No te vayas sin conectar con nosotros y recuerda que toda red social debe usarse responsablemente y que cada uno de nuestros tips pueden aplicar diferente en tu caso, dependiendo de tus objetivos, tu área profesional y sobre todo, la importancia que le des a tu perfil de LinkedIn.
*Este artículo fue creado el 28 de enero del 2020 y actualizado el 16 de diciembre de 2021.