El principal reto directivo este año

Seguramente al leer el título del artículo te has cuestionado “¿cuál sería?”, y posteriormente habrás pensado que el principal reto directivo este 2019 es: superar los números del 2018; la verdad es que no (o bueno, sí, pero eso sólo es el efecto de la causa).

Con el paso de los últimos años, los directivos han notado algo en el clima laboral de su empresa y es que cuando hay personas contentas, estas atraen resultados positivos para la empresa, ya sean cuantitativos o cualitativos, logrando que se preocupen por aspectos que anteriormente no consideraban, y entonces, ¿de qué estamos hablando? La Motivación del equipo. 

Sí, en serio, algo tan sencillo y que es parte de nuestro día a día que es tan difícil de lograr para algunos departamentos de Recursos Humanos, dirección o incluso uno mismo… No te preocupes, acá te dejamos 3 consejos que nosotros ya aplicamos y hemos notado la diferencia en vivo.

  • Respetar los horarios de jornada laboral.

Este es posiblemente el más importante, y por eso, lo hemos puesto al inicio. Que levante la mano quien ame trabajar después de que (oficialmente) haya terminado su jornada, posiblemente no la has levantado (ni nosotros). Todos tenemos un chip mental que nos indica que después de que marque esa hora tan esperada del día, ya deberíamos de estar en camino a nuestras casas a ver a nuestra familia, pareja o nuestros perritos, sin embargo, seguimos trabajando (y de mal humor); esto conlleva a que la productividad baje considerablemente. Ojo ahí.

  • Tener actividades semanales o mensuales

¿Quién no amaba las actividades extra curriculares en la escuela? Significaba despejar nuestra mente por un momento sobre las clases, convivir con nuestros compañeros, divertirse y liberar estrés, entonces, ¿por qué no aplicarlo al ámbito laboral? Posiblemente el tener una actividad semanal/mensual como “miércoles de ping-pong”, “jueves de chelas”, “viernes de yoga”, por mencionar algunas. Estamos seguros que así como nosotros, tu equipo de trabajo las esperará con ansias e incluso fomentará la comunicación entre ellos, lo que fortalecerá sus lazos de convivencia. Cuéntanos cuales ya aplicas.

  • Buzón de sugerencias

Esta herramienta tan básica y que algunos consideran antigua, es tan efectiva. Así que desempolva ese buzón de sugerencias e invita a tus empleados a utilizarlo; te sorprendería el feedback que puedes obtener de esta fuente, ya que algunos empleados evitan compartir sus ideas por miedo o vergüenza a que otros se burlen de su opinión. ¡Anímate!

Y bien, hemos llegado al final del artículo, sabemos que hay cientos de maneras de motivar a tus empleados, así que sumérgete en la búsqueda de otras formas y aplica las que mejor se adecúen a la personalidad de tu equipo y/o empresa. Recuerda que la motivación debe ser siempre una prioridad. 

CTA Página Servicios Especializados

*Este artículo fue creado el 28 de enero del 2020 y actualizado el 15 de diciembre de 2021.