Matriz de Covey: Eficientiza tu tiempo

Te ha pasado que te gustaría tener más tiempo en el día o poderte dividir en más personas para alcanzar en realizar todos los pendientes que tienes. Quizás es porque no conoces la Matriz de Covey.

Mantener una incorrecta gestión del tiempo puede llegar a obtener consecuencias negativas, desde irritabilidad, desmotivación y mayor propensión a los errores hasta cuadros de estrés y ansiedad que desemboquen en baja laboral. Aquí te ayudaremos a sacar el mejor provecho a tu jornada laboral.

 

¿Qué es la matriz de Covey?

Esta herramienta fue creada por Stephen Covey, conocido como el gurú del mundo de los negocios, y lo presentó en su libro “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas”.

Donde señala que la matriz contiene dos dimensiones: importante-no importante (va o no va con mi propósito) y urgente-no urgente (requiere o no atención inmediata).  Combinando estas dimensiones obtenemos cuatro cuadrantes. 

 

¿Cómo funcionan los cuadrantes?

El objetivo de esta herramienta es aprovechar al máximo los minutos y las horas en el trabajo.

Con estas divisiones se distribuirá las tareas en cada uno de los cuadrantes, para ello se debe ser honesto pues tenemos que considerar que, si arrastramos todas las actividades como urgentes, estaremos un estado de estrés constante.

Se segmenta de la siguiente manera:

  • Importante y urgente. Aquí se incluyen las tareas que van con tu propósito laboral y que requieren atención inmediata. Es el cuadrante más importante.
  • Importante, pero no urgente. Son tareas que van con tu propósito, pero no requieren atención inmediata.
  • No importante pero urgente. Son tareas urgentes para otras personas, aunque no van con tu propósito. Es importante que no sea confundida con el cuadrante 1.
  • Ni importante, ni urgente. Estas tareas implican un desperdicio del tiempo, solo se realizan por costumbre.

Matriz de Corvey

 

Incrementa la productividad laboral

La matriz de Covey indica que hay que centrar la mayoría de las actividades en el cuadrante dos (importante, pero no urgente).

Al realizar esto se podrá incrementar la productividad ya que podemos centrarnos en la realización de cada tarea con tiempo, sin que las prisas nos lleven a tener que estar saltando de una tarea a otra.

También veremos que las tareas importantes y urgentes (cuadrante 1) disminuyen ya que, al haberlas programado con tiempo el estrés laboral bajará debido a que no se tiene un plazo corto en realizarlas.

Otro punto importante que tiene la matriz de Covey es la mejora de la calidad de vida, esto es posible porque si se gestiona correctamente las actividades dentro del horario laboral se podrá salir del trabajo en la mente despejada y con menor cantidad de preocupaciones.

De esta manera mejorando el ambiente y productividad laboral. Contar con un equipo eficiente te podrá ayudar a tener el éxito laboral de manera rápida.

Es por eso que Human Quality nos comprometemos en buscar, filtrar y contactar al mejor talento que tu empresa necesita. ¡Contáctanos!

 

CTA Página Headhunting