Cómo aprovechar los servicios de un headhunter

No solo buscan activamente a candidatos con talento. Para encontrar a esos elementos valiosos, los headhunters analizan el mercado laboral, sus bases de datos y seleccionan perfiles muy concretos para determinado puesto de trabajo.

Actualmente, la cantidad de profesionales en todos los ámbitos con licenciaturas, másters y experiencia laboral es muy grande, por lo que las empresas delegan el proceso de selección a estos expertos, ahorrando tiempo y dinero en laboriosos procesos de selección de candidatos.

De hecho, los headhunters encuentran a candidatos que no tienen necesidad de buscar trabajo y que no necesariamente están interesados en una oferta.

El origen del headhunting o captación del talento se ha desarrollado más en las últimas décadas. Antes de la existencia de los medios digitales, aproximadamente en los años 50 ó 60, había en Estados Unidos organizaciones de Recursos Humanos que fueron especializándose en la captación de talento a nivel de CEOs, directivos o gerentes.

En la época actual, con el surgimiento de los medios 2.0, el trabajo de reclutamiento se volvió más sencillo, ya que los datos sobre los candidatos potenciales están a un clic.

Siguiendo esta evolución, el resultado del headhunting sería el llamado nethunting, que implica realizar procesos de headhunting utilizando medios 2.0

Así, el proceso de un headhunter se puede dividir en varias etapas:

  1. Establece un perfil para la búsqueda de candidato. El headhunter solicita a la empresa que requiere al candidato la información a detalle sobre la vacante a cubrir. De esta forma puede promover el cargo y convencer a un candidato para aceptar el puesto.

  2. Elige las fuentes del reclutamiento. Hoy en día las redes sociales son un buen motor de búsqueda y ofrecen una base de datos esenciales para buscar elementos talentosos. Un ejemplo de esto es Linkedin, la red profesional que se ha extendido en los últimos años. El headhunter también busca tener acceso a la persona indicada en otras empresas de la competencia.

  3. Explica el perfil del puesto que desea cubrir y solicita información al candidato. En esta etapa es en la que destacan los buenos headhunters. Explican el puesto con sus características y si es de interés de la persona candidata, le piden a esta su currículum. Por lo general, no dicen el nombre de la empresa por confidencialidad o para que el candidato no contacte a la empresa por su cuenta.

  4. Realiza las entrevistas adecuadas. Cuando el headhunter entrevista a los elementos más destacados, selecciona de dos a cinco personas. Enseguida coordina reuniones entre la empresa que lo contrató y los candidatos para que en la organización realicen las entrevistas finales y seleccionen al mejor elemento.

  5. El cliente contrata a uno de los candidatos. De esta forma la empresa, el headhunter y el candidato salen ganando.

 

¿Cómo diferenciar a un headhunter de un reclutador?

Se tiene una concepción errónea de lo que hacen los headhunters. En ocasiones, los clientes los confunden con “cazadores de talentos”.

Eso suena como si el headhunter estuviera en búsqueda de una presa débil. La realidad no es así. Se trata de consultores estratégicos de negocio que hacen una amalgama con diferentes culturas. Podría parecer que son reclutadores, aunque es más que eso.

Su objetivo es parecido, se trata de llevar a las empresas a los mejores talentos del mercado. Sin embargo, hay algunas diferencias:

Metodología

Casi siempre, los reclutadores trabajan para una o más empresas para ayudarlos a encontrar, en cualquier momento, candidatos que cubran un puesto. Por lo mismo, los reclutadores pueden monitorear y entrevistar candidatos que contactan mediante bolsas de trabajo en línea. No obstante, no se encargarán de negociar las prestaciones con el elemento a contratar.

En cambio, el headhunter, mediante un proceso confidencial, analiza detenidamente la industria, identifica el perfil del puesto a cubrir, diseña sistemas para encontrar, atraer y contratar a los mejores perfiles, en base a su experiencia y red de contactos.

Altos mandos

Encontrar una lista de posibles candidatos que podrían cubrir un perfil no es fácil. El reclutador se encarga principalmente de las áreas más operativas de una empresa, como el personal multifuncional; el headhunter se enfoca en la selección de directores, gerentes, CEOs y vicepresidentes. Encontrar personas a las cuales llegar mediante una red de contactos de confianza es una de sus labores. Después ha de convencer a la persona entrevistada, ya que, es común que esta cuente con varias ofertas de dónde escoger.

Negociación ganar-ganar

Un reclutador podría estar trabajando para varias empresas y conviene que tenga el currículum de un candidato para hacerlo avanzar en su carrera. Los headhunters, además, garantizan una negociación adecuada del salario, desarrollo personal y profesional, beneficios, así como exposición en los mercados emergentes internacionales.

Resulta conveniente edificar relaciones con ambos profesionales de Recursos Humanos, ya que pueden apoyar a un candidato talentoso.

¿Por qué confiar en un headhunter?

Las posiciones estratégicas requieren profesionales con talento que garanticen el éxito de la empresa. Para la organización pueden pasar desapercibidos, mas no para un headhunter.

Gracias a su experiencia, los headhunters garantizan encontrar los mejores candidatos, aunque los beneficios son mayores:

Recibir asesoría necesaria para definir el perfil del candidato que necesitas será la primera ventaja de contar con el servicio de headhunting.

Al tener el apoyo de profesionales de búsqueda, la organización tendrá con seguridad el mejor talento. Además, permitirá a la organización concentrarse en el negocio, optimizando recursos.

Para asegurar que están seleccionando a la persona indicada, los headhunters investigan a profundidad todos los aspectos relacionados con la empresa que los contrató. Así podrán tener un criterio certero, basado en la misión, valores y necesidades del negocio.

Los puestos considerados estratégicos no pueden ser ocupados por cualquier persona. El candidato ideal requiere de herramientas muy precisas, experiencias que van más allá de los instrumentos de medición que usan los departamentos de Recursos Humanos. Un headhunter eficiente podrá predecir el rendimiento laboral del candidato.

Luego de entrevistar personalmente a cada elemento, un headhunter presentará a la empresa una cuidadosa selección de candidatos. Así la organización tendrá la certeza de contar con el elemento que requiere.

El servicio de headhunting opera fuera de la empresa, por lo que necesita garantizar que no se filtrará información sobre la búsqueda de elementos estratégicos. La confidencialidad de las negociaciones es otra ventaja que ofrecen, ya que la competencia no se enterará de los movimientos de la empresa.

Una compañía profesional de headhunters acompañará a la empresa y a sus candidatos de principio a fin, con el objetivo de establecer sinergias estratégicas y relaciones a largo plazo, ofreciendo respaldo en todo momento.

Elige a un headhunter de calidad

Para encontrar en México un headhunter de calidad y experiencia, considera solicitar referencias, así como revisar la historia y posicionamiento de su compañía.

Pídeles que compartan casos de éxito y detalles sobre cómo realizaron el contacto y negociación para algunos puestos. Puedes pedir que te expliquen cuáles son sus métodos de búsqueda, evaluación y selección para conocer su experiencia.

Revisa las garantías que te ofrecen. Una empresa de headhunting con experiencia tiene claro que el tiempo es un factor vital. Sin embargo, también sabe que más vale encontrar a la persona que cubra totalmente las expectativas del cliente, que andar probando con uno y otro candidato. Por tanto, sus ofrecimientos deben ser realistas, equilibrados, éticos y honestos. Así sabrás que encontraste al headhunter que necesitas.

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