Cómo conducir una entrevista virtual

Por increíble que parezca, ya es posible realizar todo el proceso de selección de manera virtual, desde la búsqueda hasta la incorporación, sin tener contacto físico con los candidatos. De hecho, desde antes de que el teletrabajo cobrara tanta importancia, la mayoría de las pruebas y las ofertas económicas se enviaban por correo.

Antes de la pandemia más del 90 por ciento de las entrevistas eran presenciales; ahora casi el 70 por ciento son en línea.

El principal beneficio de llevar un proceso de reclutamiento de forma virtual es la disminución en los tiempos de respuesta que se genera al evitar que los candidatos tengan que trasladarse a un lugar en concreto. Por otro lado, el único inconveniente es la imposibilidad de evaluar el lenguaje no verbal. 

Las plataformas tecnológicas que más se utilizan en la actualidad son Zoom, Hangouts, Google Meet, Skype, Zoho Meeting e incluso WhatsApp. La ventaja de estas aplicaciones es que son gratuitas o su costo es muy accesible. Además, la calidad de video y audio es muy buena y permiten grabar las sesiones para revisarlas después con detenimiento. 

De la misma manera, la función de compartir pantalla de estas plataformas permite mostrar videos para presentar al candidato la cultura de la empresa y hacer un recorrido por sus instalaciones. De hecho, también son una excelente herramienta para realizar diferentes estrategias de onboarding

Recomendaciones para realizar una entrevista

En Human Quality consideramos varios factores al llevar a cabo una entrevista por videoconferencia. Aquí te los presentamos: 

Antes de la entrevista:

- Determinar la plataforma a través de la cual se realizará la entrevista y solicitar al candidato que la instale y pruebe desde antes. Antes

- Revisar que el candidato cuente con una buena conexión a internet.
Procurar que el espacio esté bien iluminado, con fondo claro y que no haya interrupciones.

- Asegurarse de que tanto el entrevistador como el postulante cuenten con buen sonido y cámara en sus equipos. 

- Contar con una guía de preguntas que contemple todas las preguntas necesarias para conocer al aspirante y sus competencias. 

Durante la entrevista:

- Mirar hacia la cámara, no hacia la pantalla.

- Explicar al postulante desde un inicio en qué consiste la vacante, las condiciones laborales y los beneficios otorgados. De esta manera, en caso de que no le interese la vacante al candidato, la entrevista puede terminar antes y no habrá pérdida de tiempo. 

Durante- Reformular las preguntas tradicionales. Por ejemplo, antes de la pandemia era común centrarse en cómo se veía a largo plazo, cuáles eran sus metas y qué responsabilidades tenía en sus puestos anteriores; después de la pandemia, las preguntas se han centrado también en cómo desempeña sus funciones, qué metodologías utiliza y su nivel tecnológico. 

Otras preguntas que se le pueden realizar son cómo se ve a corto plazo, cuál es su expectativa salarial, qué ha hecho durante la cuarentena (con el fin de saber cómo se ha aprovechado ese tiempo) y cómo resolvería un conflicto o situación complicada (para saber qué habilidades tiene). También es conveniente preguntarle si hay algo que le gustaría añadir para resaltar su perfil. 

Después de la entrevista: 

- En Human Quality recomendamos mantener actualizado al candidato sobre el estatus del proceso a través de correo electrónico o por teléfono. Esto ayuda a nuestros clientes a mejorar su reputación y su posicionamiento como marca empleadora. 

Al igual que en el proceso tradicional, en el virtual se requiere validar lascompetencias necesarias para cada puesto, por lo que se recomienda integrar a varios entrevistadores

en la misma conferencia o en varias con el fin de que la contratación esté justificada desde diferentes puntos.

No hay que olvidar que se debe ser flexible y entender que puede haber problemas de conexión o de sonido, y eso no debe ser un factor para no considerar a un candidato como posible finalista. 

Despues

Aunque sea por medios digitales, siempre debemos hacer sentir cómodos y seguros a nuestros aspirantes para que puedan exponer mejor sus conocimientos, experiencias y habilidades. 

En Human Quality aprovechamos las plataformas tecnológicas para ayudar a las empresas a encontrar el mejor perfil para sus equipos. Contamos con herramientas del mejor nivel para asegurarnos de cumplir con los procesos de reclutamiento, selección y onborading de manera efectiva.

Nueva llamada a la acción

*Este artículo fue creado el 2o de enero del 2021 y actualizado el 11 de enero de 2022.