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Diferencias entre Head hunting y Reclutamiento

Escrito por Human Quality | 5/06/24 18:00

Actualmente en el mercado laboral atraer y retener al talento se ha convertido en una prioridad para las compañías. Con este enfoque los términos "head hunting" y "reclutamiento" a menudo se utilizan, aunque parece lo mismo, no lo es.  

Empecemos por diferenciar estos términos, se le conoce como head hunting a la estrategia que se enfoca en identificar y atraer a perfiles profesionales altamente calificados, normalmente para puestos ejecutivos o de alta responsabilidad. Como dice su nombre, su proceso se trata de cazatalentos. 

Mientras que un reclutamiento, es un proceso más amplio y reactivo que implica la publicación de vacantes y la recepción de candidatos interesados. Es más común para cubrir una variedad de puestos en las empresas.  

Tanto el “head hunting” como el “reclutamiento” son estrategias esenciales en la gestión del talento, pero tienen procesos diferentes. A continuación, exploramos las diferencias clave. 

 

Pasos para un proceso de Head Hunting  

A diferencia del reclutamiento tradicional que trata en la recepción de candidatos, aquí implica una búsqueda proactiva y dirigida, ya que es un reclutamiento de alto perfil.   

  • Identificación de necesidades: en este paso se define con claridad el perfil del candidato ideal, habilidades requeridas y objetivos del puesto. 
  • Investigación: a través de la base de datos, bolsas de trabajo, redes sociales, red de contactos y otras diferentes herramientas de investigación, los head-hunters buscan e identifican a los candidatos. 
  • Contacto y Evaluación: después de identificar a los candidatos potenciales, se ponen en contacto de manera discreta y profesional para evaluar al mejor perfil. 
  • Presentación: luego de tener a los mejores candidatos son presentados a la empresa para entrevistas. 
  • Cierre e Incorporación: teniendo ya la selección, el head-hunter puede ofrecer apoyo durante el proceso de incorporación.  

 

Pasos para un proceso de Reclutamiento  

Tener una estrategia bien estructurada no solo aseguras encontrar el talento adecuado, también mejoras la productividad y reduces la rotación de tu personal.  

  • Identifica la vacante: antes que nada, se debe de reconocer que se requiere un nuevo colaborador en la empresa, esto puede surgir por varias razones: expansión del equipo, reemplazo de un empleado que se va, o creación de un nuevo puesto.
  • Definir perfil: se debe de detallar las habilidades, experiencia, educación, y competencias específicas que se requieren para el puesto para poder tener un proceso de reclutamiento preciso. 
  • Selección y Publicación: elegir correctamente que canal de difusión de la vacante es indispensable para recolectar de manera precisa el talento. Esto puede ser en una búsqueda activa en: bolsa de trabajo, redes sociales, base de datos o hasta incluso salir a volantear, todo dependerá de las características del puesto buscado. 
  • Recepción de candidatos: después de la publicación se iniciará la llegada de información de los postulantes, aquí es recomendable utilizar herramientas tecnológicas que te ayudarán a filtran más rápido y eficaz a las personas. 
  • Entrevistas: En esta etapa te permite conocer más sobre la experiencia y habilidades del candidato, y verificar su interés y disponibilidad para el puesto.
  • Evaluaciones: Aquí inician las habilidades más técnicas si lo requiere el puesto, pero también las pruebas psicométricas esto es para determinar la aptitud del candidato para el puesto
  • Selección de candidato: después de tener al candidato que cumple con los requisitos y aptitudes, extiende una oferta de trabajo formal a la persona. 
  • Cierre e Incorporación: tenemos un nuevo integrante al equipo, así que proporciona toda la información necesaria para su proceso de contratación e integración en la empresa.  

Parece una lista larga de pasos que seguir, pero con este proceso puedes mejorar la eficacia del proceso y de esta manera reducir el tiempo de contratación, además de reducir la rotación del personal.     

 

Principales Diferencias  

Aunque ya vimos que sus procesos son similares, también tienen sus diferencias, pero son algunas cosas claves que se debe de tener en cuenta para saber si requerimos realizar una estrategia de head hunting o de reclutamiento. 

1.- Enfoque:mientras que en head hunting tiene un proceso proactivo, se basa en encontrar el perfil calificado para el puesto. El reclutamiento es más reactivo, en él se espera la llegada de candidatos.  

2.- Método de búsqueda:los head-hunters utilizan una red extensa y métodos de investigación como: base de datos, red de contactos o redes sociales, principalmente LinkedIn. Mientras que un reclutador está en: portales de empleo, redes sociales, ferias de empleo, y otras plataformas públicas. 

3.-Nivel de Posiciones:este es una de las diferencias que resaltan, ya que en head hunting es común tener puestos de alto nivel como las de dirección, ejecutivos, y roles técnicos altamente especializados. En cambio, en reclutamiento se manejan posiciones de nivel medio a bajo, donde hay un mayor número de candidatos disponibles.  

Entender estas diferencias permite analizar las necesidades de la empresa y elegir la estrategia adecuada.  

 

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