Actualmente en el mercado laboral atraer y retener al talento se ha convertido en una prioridad para las compañías. Con este enfoque los términos "head hunting" y "reclutamiento" a menudo se utilizan, aunque parece lo mismo, no lo es.
Empecemos por diferenciar estos términos, se le conoce como head hunting a la estrategia que se enfoca en identificar y atraer a perfiles profesionales altamente calificados, normalmente para puestos ejecutivos o de alta responsabilidad. Como dice su nombre, su proceso se trata de cazatalentos.
Mientras que un reclutamiento, es un proceso más amplio y reactivo que implica la publicación de vacantes y la recepción de candidatos interesados. Es más común para cubrir una variedad de puestos en las empresas.
Tanto el “head hunting” como el “reclutamiento” son estrategias esenciales en la gestión del talento, pero tienen procesos diferentes. A continuación, exploramos las diferencias clave.
Pasos para un proceso de Head Hunting
A diferencia del reclutamiento tradicional que trata en la recepción de candidatos, aquí implica una búsqueda proactiva y dirigida, ya que es un reclutamiento de alto perfil.
Pasos para un proceso de Reclutamiento
Tener una estrategia bien estructurada no solo aseguras encontrar el talento adecuado, también mejoras la productividad y reduces la rotación de tu personal.
Parece una lista larga de pasos que seguir, pero con este proceso puedes mejorar la eficacia del proceso y de esta manera reducir el tiempo de contratación, además de reducir la rotación del personal.
Principales Diferencias
Aunque ya vimos que sus procesos son similares, también tienen sus diferencias, pero son algunas cosas claves que se debe de tener en cuenta para saber si requerimos realizar una estrategia de head hunting o de reclutamiento.
1.- Enfoque: mientras que en head hunting tiene un proceso proactivo, se basa en encontrar el perfil calificado para el puesto. El reclutamiento es más reactivo, en él se espera la llegada de candidatos.
2.- Método de búsqueda: los head-hunters utilizan una red extensa y métodos de investigación como: base de datos, red de contactos o redes sociales, principalmente LinkedIn. Mientras que un reclutador está en: portales de empleo, redes sociales, ferias de empleo, y otras plataformas públicas.
3.-Nivel de Posiciones: este es una de las diferencias que resaltan, ya que en head hunting es común tener puestos de alto nivel como las de dirección, ejecutivos, y roles técnicos altamente especializados. En cambio, en reclutamiento se manejan posiciones de nivel medio a bajo, donde hay un mayor número de candidatos disponibles.
Entender estas diferencias permite analizar las necesidades de la empresa y elegir la estrategia adecuada.
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