Tipos de reclutamiento laboral

Cuando tu empresa necesita personal, es indispensable analizar a detalle qué tipo de perfil es el más adecuado para ocupar ese puesto vacante. No hacerlo detenidamente puede traer desajustes y desorganización en tu equipo de trabajo, por lo que es momento de recurrir al reclutamiento de candidatos.

Según la vacante que esté libre en tu organización podrá ser el tipo de reclutamiento que realices. Mas, ¿cuántos tipos de reclutamiento existen?

Para empezar, deberás tener claro qué implica el reclutamiento de personal. Se trata de la etapa previa a la selección de candidatos adecuados para un puesto de trabajo. 

Así, la empresa abre una convocatoria con la vacante y, según las características de la búsqueda laboral, las aptitudes profesionales y la experiencia de los candidatos que se postulen, se eligen a los mejores e inicia el proceso de selección mediante entrevistas, pruebas psicométricas y otras evaluaciones.

Este proceso de atraer talento puede realizarse mediante diferentes plataformas. En ellas, los candidatos registran sus currículums o historias laborales para que sean analizados y valorados de acuerdo a los criterios de la empresa.

Esta labor es realizada por los departamentos de Recursos Humanos de una empresa, que pueden estar dentro de la misma o ser contratados externamente. RH realizará el servicio de captación, selección y contratación del candidato más capacitado para el puesto.

Para poder determinar quién es el más adecuado, la empresa debe reunir toda la información que requiere el cargo y después encontrar a quienes cuentan con las habilidades necesarias.

Reclutar con estilo

En una organización, el reclutamiento es parte de su planeación estratégica y tiene el objetivo de ayudar a la empresa para alcanzar las metas y hacer rentable la organización. Según las técnicas que se apliquen, el tipo de reclutamiento puede variar:

Tipos de reclutamiento

Reclutamiento interno

Esta técnica se desarrolla dentro la empresa en caso de que exista una vacante. RH busca a quien pueda reemplazar la vacante, considerando a los empleados que ya están laborando en la organización.

Utilizar este procedimiento de reubicación tiene bajo costo y permite que el trabajador reubicado avance por medio de un ascenso o promoción. De esta forma, la empresa logra estimular al resto de los empleados.

Rendimiento externo

El reclutamiento externo busca aspirantes a través de convocatorias o anuncios para cubrir la vacante con una persona fuera de la organización. Es mucho más costosa y requiere de mayor cantidad de tiempo. Sin embargo, al contratar un candidato externo, la empresa tendrá el beneficio de que esta persona aporte nuevos conocimientos.

Reclutamiento mixto

Se trata de un reclutamiento que combina las técnicas internas y externas con el propósito de traer mayores aspirantes a la empresa. Durante el proceso, se realiza una búsqueda fuera de la organización haciendo convocatorias entre diversos aspirantes de manera externa o también internamente, considerando las aptitudes de los trabajadores de la misma organización para que opten por los cargos que están libres.

Reclutamiento 2.0 o reclutamiento social

El reclutamiento social o 2.0 implica un proceso innovador, que promociona candidatos a través de avances tecnológicos, interactuando con profesionales capacitados por medio de las redes sociales. 

Este tipo de reclutamiento se apoya en las redes sociales y el avance tecnológico para dar con candidatos determinados. Mediante las plataformas tecnológicas es posible conocer y analizar más directamente las habilidades de la persona, además de conocer redes de negocios y experiencia profesional del candidato.

Esta técnica es de gran interés para aquellos profesionales que comparten sus conocimientos de negocios y tienen experiencia para promover sus hábitos laborales avanzados. Es un método de búsqueda de empleados rápida y que actualiza su base de datos con frecuencia.

Los pasos de un reclutamiento

Tipos de reclutamiento 2

Un reclutamiento exitoso conlleva varios pasos a seguir: 

    • Solicitud de personal. En la sección de solicitantes, induce al aspirante a buscar una entrevista con el encargado de reclutar.
    • Descripción de tareas. La descripción del puesto vacante se realiza en un documento donde se detallan las funciones, las competencias y los requisitos académicos que debe tener el aspirante.
    • Análisis dentro del organigrama. Este análisis valora la importancia del cargo dentro de la organización y da a conocer el lugar que ocupa entre los demás puestos de la empresa.
    • Búsqueda interna. Primero, la empresa puede decidirse por hacer un reclutamiento entre los trabajadores que ya están en la compañía. Esto podría ayudar a reducir costos y promover a los empleados al mismo tiempo. 
    • Determinar las fuentes externas de reclutamiento. En caso de que no se cubra el cargo de manera interna, RH recurre a la búsqueda externa del candidato.
    • Recepción de candidatos postulados. Los aspirantes deben mandar su currículum o solicitud al sitio de selección.
    • Revisión de antecedentes. Para confirmar si el candidato es el ideal para el puesto, se realiza una revisión de los antecedentes académicos y de las experiencias laborales.
    • Entrevista. Mediante una entrevista es posible conocer con más profundidad las motivaciones y habilidades del aspirante al puesto.
    • Pruebas concretas. Adicional al análisis de las pruebas intelectuales deben realizarse exámenes médicos e, incluso, entrevistas sindicales.
    • Informe final. Se dan a conocer los resultados de las evaluaciones de cada candidato ante la persona que requiere al nuevo elemento en la empresa.
    • Oferta por escrito al candidato. Es necesario realizar una propuesta por escrito para entregarla al candidato seleccionado. Ahí vendrá el sueldo y las prestaciones que ofrece la empresa.
    • Comunicado a los no seleccionados. Quien haya sido responsable de realizar el proceso de reclutamiento, tendrá que notificar a los aspirantes que no fueron seleccionados cuál fue la decisión de la empresa.
    • Admisión, inducción y capacitación. El candidato seleccionado deberá entregar los documentos que llevan a la contratación. Posteriormente, se hará la presentación del candidato en la empresa y se le informa cuáles serán sus funciones laborales.

Lo esencial del reclutamiento

Realizar un proceso eficiente de reclutamiento es parte del plan estratégico de una organización y su visión de crecimiento.

Si se realiza de manera inapropiada, la compañía perderá el talento con el potencial adecuado para el cargo vacante o puede contratarse a una persona con características negativas que afecten el desempeño del equipo de trabajo.

Buscar a los expertos en este tipo de proceso puede generarte muchos beneficios. 

Human Quality, profesionales en reclutamiento de personal, se encarga de atraer, entrevistar, seleccionar y evaluar al talento que tu empresa necesita, sin importar qué tipo de puesto requieres cubrir.

Ya sea una posición operativa, técnica o administrativa, HQ se adapta para cubrir el perfil necesario para una vacante.

Con su apoyo podrás:
  • Encontrar el mejor talento, mediante estrategias específicas enfocadas en la búsqueda de personal.
  • Tener un mapeo de sueldos: HQ realiza un mapeo de sueldos de acuerdo a zona, perfil y especialidad.
  • Disminución en tiempos: resultados rápidos en los tiempos de captación y localización de candidatos potenciales.
  • Contar con medios y estrategias: como expertos, HQ te presenta diversos medios y estrategias para encontrar el mejor talento.
  • Validación y evaluación: sus especialistas realizarán el proceso de validación y evaluación del candidato.

Reclutar al mejor talento puede ser posible si sabes qué acciones necesitas realizar, qué candidato es el indicado y cómo apoyarte con los expertos en este proceso.

Nueva llamada a la acción

* Este artículo fue publicado el 24 de abril de 2021 y optimizado el 8 de diciembre del 2021.