En México: ser madre o profesionista

Estando en una era globalizada se pensaría que sería fácil para una mujer desarrollarse como madre y profesionista, aunque la realidad es completamente diferente.

Según varios estudios realizados demuestran que 6 de cada 10 mujeres cambiarían de empleo para poder ser madres, dicho de otro modo, el 57% de las mujeres se trasladarían a otro trabajo por aceptar una política de maternidad más atractiva. 

Considerando que las mujeres conforman aproximadamente la mitad de la fuerza laboral en México, muchas de estas madres, se encuentran laboralmente activas. Sin embargo, existen diferentes obstáculos que tienen que enfrentar.

Hoy en día, solo el 5% de los directores ejecutivos que aparecen en el ranking 500 son mujeres; mientras que la brecha salarial sigue siendo significativa. En la base a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que el sueldo promedio mensual de las mujeres es de $13,247, mientras que el de los hombres es de $15,101.

 

¿En qué áreas trabajan las mujeres mexicanas?

Aunque se ha diversificado las oportunidades laborales para el sexo femenino. El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) señala que las mujeres laboralmente activas se encuentran con el 53% en el área de servicios, 26% en el comercio, 16% en industria y manufactura, mientras que en menor porcentaje están en el área agropecuaria con el 4% y el 1% en la construcción.

También informa que las mujeres con nivel de educación medio superior y superior, se ubican solamente el 23.5% en el área de profesionales, técnicos y trabajadores del arte, 20.5% de las féminas son comerciantes y el 17% son oficinistas.

 

trabajo-mujeres

 

 ¿Cómo atraer más talento femenino?

Según los datos recogidos por el Grupo Robert Walters, los factores determinantes de cambio laboral entre las mujeres son:

  • 82% funciones gratificantes.
  • 74% conciliación laboral y familiar.
  • 63% lugar de trabajo que fomente la colaboración entre empleados.
  • 61% horario flexible y/o teletrabajo.
  • 56% poder expresar opinión.
  • 52% salario base competitivo.

Además, señala que la clave para el cambio sobre la diversidad de género en el ámbito laboral es la educación y el apoyo de los directivos. 

 

¿Por qué ser una madre trabajadora?

Aunque las mujeres deben de enfrentar varias adversidades para poder desarrollarse en ambos papeles, el mantenerse laboralmente activas pueden atraer grandes beneficios tanto a nivel personal como profesional.

Varias de las ventajas que tendrían no solo para ellas sino para sus hijos sería:

 

  • Las mamás trabajadoras son un ejemplo a seguir
  • Las madres trabajadoras son más felices, y sus hijos tienen mejor salud mental
  • El tiempo madre e hijo(a) es de calidad.
  • Mejor calidad de vida y estabilidad económica.
  • Autorrealización.

 

Sin duda alguna ser mujer y madre en el mundo laboral es todo un reto. Es por eso que todo el equipo de Human Quality felicita a todas esas mujeres que han decidido continuar con su desarrollo laboral y así convertirse en un ejemplo a seguir.

 

CTA Página Backoffice