La coyuntura que vivimos ha transformado la forma de trabajar de las compañías, trayéndoles grandes retos. Solo aquellas que se hayan adaptado y hayan respondido mejor a estas oportunidades tendrán una fuerte ventaja competitiva en el mercado.
Según el estudio Expectativas y aprendizajes en América Latina y el mundo en el contexto de covid-19 de PageGroup, el 73 por ciento de los directores y ejecutivos mexicanos respondieron que sienten gran preocupación por el contexto actual, sobre todo los de los sectores de metalurgia y automotriz, servicios generales, construcción y bienes raíces, retail, manufactura y minería.
Las empresas están experimentando una transformación total, lo que las ha impactado en su capacidad para atraer y mantener talento de la más alta calidad, sobre todo en estos factores:
Aunque desde hace algunos años las empresas han estado formadas por cuatro generaciones —baby boomers, generación X, millenials y generación Z—, la nueva normalidad ha marcado aún más las diferencias entre ellos, no solo en la dinámica de trabajo, sino también en los procesos comerciales y de capital humano.
Los cambios en la demografía y los avances en la tecnología han contribuido a la flexibilidad en la actual forma de trabajo —autónoma y remota— y en el reclutamiento a distancia. Esta flexibilidad ha permitido que los colaboradores se sientan felices, productivos y motivados.
La pandemia ha impulsado la demanda digital, lo que ha contribuido a la búsqueda de candidatos con buenos conocimientos digitales, así como con fuertes habilidades tecnológicas.
Esta conectividad que impulsó el distanciamiento social ha orillado a los equipos a trabajar de forma activa y colaborativa y ha difuminado la línea entre lo profesional y lo personal.
En Human Quality sabemos que para incorporar los mejores talentos necesitamos ser ágiles para entender y gestionar lo que viene. Entendemos que debido el covid-19 muchas empresas han adoptado el trabajo remoto y han descubierto los beneficios de esta modalidad, como poder encontrar candidatos calificados en otras ciudades, estados o países.
A través de entrevistas virtuales, los ejecutivos de reclutamiento y los postulantes podemos conectarnos a nivel personal. Además, tenemos la ventaja de poder grabar la plática para compartirla con otros evaluadores y el cliente.
Gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático aprovechamos los datos de las aplicaciones en línea, con lo que el proceso de contratación se optimiza significativamente.
Conocemos las leyes de privacidad y nos aseguramos de cumplirlas y ser transparentes con los candidatos sobre cómo se utilizarán y compartirán sus datos.
En Human Quality entendemos que el headhunting es un proceso estratégico y holístico, que no se trata sólo de cubrir una posición, sino también de cómo las empresas se presentan y lo que representan para un posible colaborador.
Gracias a determinados softwares, como los sistemas de gestión de contratación, se puede medir de manera integral el proceso de contratación y los resultados. De la misma manera, se pueden anticipar y completar habilidades, evaluar el desempeño y medir la productividad.
Otras herramientas tecnológicas, como las comunidades en línea, blogs, videos y redes sociales permiten desarrollar el compromiso entre los candidatos y permiten una interacción más metódica a largo plazo.
Estos sistemas mejorar la adquisición de talento al eliminar cuellos de botella, gracias a que son móviles y están basados en la nube, lo que agiliza la contratación y mejorar las interacciones entre los reclutadores.
Sin duda, para ser competitivas en estos momentos, las empresas deben ser flexibles, adaptables e innovadoras al atraer e incorporar a sus candidatos.
En Human Quality lo sabemos, por eso ofrecemos nuestro servicio de headhunting, que les permite concentrarse en su core business mientras nosotros nos ocupamos de proveerlas del mejor talento.
*Este artículo fue creado el 22 de diciembre del 2020 y actualizado el 11 de enero de 2022.