Headhunting en la nueva normalidad

La coyuntura que vivimos ha transformado la forma de trabajar de las compañías, trayéndoles grandes retos. Solo aquellas que se hayan adaptado y hayan respondido mejor a estas oportunidades tendrán una fuerte ventaja competitiva en el mercado.

Según el estudio Expectativas y aprendizajes en América Latina y el mundo en el contexto de covid-19 de PageGroup, el 73 por ciento de los directores y ejecutivos mexicanos respondieron que sienten gran preocupación por el contexto actual, sobre todo los de los sectores de metalurgia y automotriz, servicios generales, construcción y bienes raíces, retail, manufactura y minería.

Las empresas están experimentando una transformación total, lo que las ha impactado en su capacidad para atraer y mantener talento de la más alta calidad, sobre todo en estos factores:

Demografía

Aunque desde hace algunos años las empresas han estado formadas por cuatro generaciones —baby boomers, generación X, millenials y generación Z—, la nueva normalidad ha marcado aún más las diferencias entre ellos, no solo en la dinámica de trabajo, sino también en los procesos comerciales y de capital humano.

Flexibilidad

Los cambios en la demografía y los avances en la tecnología han contribuido a la flexibilidad en la actual forma de trabajo —autónoma y remota— y en el reclutamiento a distancia. Esta flexibilidad ha permitido que los colaboradores se sientan felices, productivos y motivados.

Tecnología

La pandemia ha impulsado la demanda digital, lo que ha contribuido a la búsqueda de candidatos con buenos conocimientos digitales, así como con fuertes habilidades tecnológicas.

Impacto social

Esta conectividad que impulsó el distanciamiento social ha orillado a los equipos a trabajar de forma activa y colaborativa y ha difuminado la línea entre lo profesional y lo personal.

Contratación en línea

En Human Quality sabemos que para incorporar los mejores talentos necesitamos ser ágiles para entender y gestionar lo que viene. Entendemos que debido el covid-19 muchas empresas han adoptado el trabajo remoto y han descubierto los beneficios de esta modalidad, como poder encontrar candidatos calificados en otras ciudades, estados o países.

A través de entrevistas virtuales, los ejecutivos de reclutamiento y los postulantes podemos conectarnos a nivel personal. Además, tenemos la ventaja de poder grabar la plática para compartirla con otros evaluadores y el cliente.

Gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático aprovechamos los datos de las aplicaciones en línea, con lo que el proceso de contratación se optimiza significativamente.

Conocemos las leyes de privacidad y nos aseguramos de cumplirlas y ser transparentes con los candidatos sobre cómo se utilizarán y compartirán sus datos.

Tendencias de headhunting a partir de la pandemia

Los cambios en la nueva normalidad han generado ciertas tendencias en el reclutamiento y headhunting:

  • Las industrias que ya operaban bajo la modalidad de trabajo en casa han mostrado menores signos de preocupación.
  • Las compañías se han replanteado cuáles son sus áreas críticas y el tipo de perfiles que requieren para cumplir con los objetivos estratégicos.
  • La trayectoria profesional ya no es lo más importante, sino las aptitudes de liderazgo, autonomía, comunicación y trabajo en equipo.
  • Existe un incremento en la búsqueda de perfiles para cargos estratégicos con experiencia en manejo de crisis.
  • Búsqueda de talentos con visión de mejora continua con el fin de eficientar costos y flujos de efectivo.
  • Surgimiento de perfiles con doble cargo. Las responsabilidades que antes manejaban dos o tres personas, ahora son realizadas por una sola.
  • Para una mejor atracción de candidatos es necesario tener presencia en las redes sociales. Esto puede ser el elemento decisivo para reclutar talentos de alto valor.
  • Hay un incremento en la necesidad de métricas y analítica para tener visibilidad del talento actual y futuro, así como del estatus de las oportunidades.
  • El aumento de análisis predictivos mejora la búsqueda de talento según las necesidades operativas. Durante la pandemia, estas predicciones han ayudado a anticipar la demanda y mitigar la escasez de colaboradores.
  • Mayor uso de tecnología biométrica para identificar el rostro y la voz del candidato y verificar que se trata de la misma persona durante el proceso de selección, las capacitaciones y la incorporación.
  • La prevalencia de modelos de trabajo virtual ha llevado a la búsqueda de postulantes en otros estados o países. De la misma manera, cada vez más candidatos están buscando trabajo remoto en compañías internacionales.
  • Los postulantes esperan que los procesos de reclutamiento sean fáciles y en línea, así que vale la pena invertir en el desarrollo de un sistema que lo permita.
  • Los candidatos que se sintieron acompañados durante su proceso de selección se convierten en empleados comprometidos que promueven a la empresa.
  • Los candidatos están más dispuestos a aceptar ofertas de trabajo que antes hubieran ignorado, por lo que ahora es más fácil cubrir posiciones “difíciles”:

En Human Quality entendemos que el headhunting es un proceso estratégico y holístico, que no se trata sólo de cubrir una posición, sino también de cómo las empresas se presentan y lo que representan para un posible colaborador.

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Herramientas tecnológicas

Gracias a determinados softwares, como los sistemas de gestión de contratación, se puede medir de manera integral el proceso de contratación y los resultados. De la misma manera, se pueden anticipar y completar habilidades, evaluar el desempeño y medir la productividad.

Otras herramientas tecnológicas, como las comunidades en línea, blogs, videos y redes sociales permiten desarrollar el compromiso entre los candidatos y permiten una interacción más metódica a largo plazo.

La implementación de una solución tecnológica ha demostrado que mejora significativamente el rendimiento. Las compañías que adoptan estas aplicaciones tienen un 13 por ciento más de retorno sobre capital que las que no lo hacen.

Estos sistemas mejorar la adquisición de talento al eliminar cuellos de botella, gracias a que son móviles y están basados en la nube, lo que agiliza la contratación y mejorar las interacciones entre los reclutadores.

Sin duda, para ser competitivas en estos momentos, las empresas deben ser flexibles, adaptables e innovadoras al atraer e incorporar a sus candidatos.

En Human Quality lo sabemos, por eso ofrecemos nuestro servicio de headhunting, que les permite concentrarse en su core business mientras nosotros nos ocupamos de proveerlas del mejor talento.

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