Actitudes y aptitudes de un profesional de recursos humanos

Por lo general, todas las personas que se desempeñan en una misma profesión o trabajan en el mismo gremio suelen tener un perfil similar. En los recursos humanos es importante tomar esto en cuenta además de las habilidades con las que cuenta una persona. Esto no sólo cuenta al momento de buscar a la persona perfecta para cubrir una vacante o formar parte de una organización, también para tomar esto en cuenta con un enfoque en nosotros mismos. Por ello, conoceremos algunas de las actitudes y aptitudes más importantes con las que cuenta un profesional de los recursos humanos.

Actitudes

Responsabilidad: Es obvio que alguien a cargo del personal de una empresa debe de manejarse con la responsabilidad como uno de sus valores, no sólo profesionales sino personales.

Creatividad y espíritu innovador: Existen diferentes tipos de creatividad, y al exigir que un profesional de los recursos humanos sea innovador, no quiere decir que deba contar con habilidades artísticas o para crear historias, sino que debe ser creativo al generar nuevos procesos de trabajo, de reclutamiento, normas de manejo de personal, etc.

Disciplina y determinación: nos referimos a disciplinarnos en nuestro desempeño, ser colaboradores ejemplares para poder ocupar la posición de ser quién discipline a un grupo de trabajo o que exija buenas costumbres a un prospecto que desea formar parte de nuestra organización.

Empatía y objetividad: puesto que nuestro trabajo se enfoca en seres humanos, debemos ponernos en el lugar de otras personas al momento de manejar situaciones laborales o buscar colaboradores, pero también, no mostrar ninguna preferencia hacia nadie al momento de actuar o tomar una decisión.

Proactividad: los miembros del departamento de recursos humanos siempre deben mostrar disposición por ayudar, por resolver los problemas que surjan en su trabajo y mostrar dinamismo en su desempeño.

 

Aptitudes

Conocimiento: Es de vital importancia que un profesional conozca a la perfección su empresa o la organización a la que le presta servicio, las vacantes, el perfil del puesto que busca, etc.

Capacidad analítica: Debemos poder observar y examinar cada situación que surja en el día a día de nuestra profesión para preparar nuestra manera de responder.

Rápido aprendizaje: Siempre debemos adquirir nuevos conocimientos rápido para adaptarnos rápido a los cambios en la industria, nuestro empleo y simplemente para mejorar, y así mismo, aprender por nuestra cuenta.

Capacidad de Negociación y toma de decisiones: El contar con estas habilidades nos permite elegir a los mejores candidatos y conseguir los mejores tratos para nuestra empresa y manejar las diversas situaciones que surjan en el ambiente interno de la organización.

Habilidades interpersonales: Tener la capacidad para relacionarse con las personas es de vital importancia, ya que obviamente, la “materia prima” de un profesional de los recursos humanos son las personas, esto podría confundirse con una actitud, pero la diferencia principal reside en saber cómo lidiar con ciertas situaciones y no involucrándose personalmente.

Debemos tener en cuenta que como personas somos muy diferentes, personalidades distintas, con educaciones diversas y entornos singulares, por ello, aunque desempeñemos la misma tarea, las actitudes y aptitudes con las que contamos siempre serán distintas, o podemos contar con alguna en mayor o menor medida y teniendo esto en cuenta, simplemente hay que intentar mejorar y crecer personal o profesionalmente.

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*Este artículo fue creado el 28 de enero del 2020 y actualizado el 15 de diciembre de 2021.