Inteligencia emocional crucial para el éxito laboral

Últimamente se ha escuchado mucho la inteligencia emocional que debe de tener una persona para sobrellevar su día a día, tanto lo personal, sentimental y hasta lo laboral. Pero ¿Qué es tener inteligencia emocional en el trabajo? Y ¿Cómo beneficia en mi éxito laboral?

Pues bien, la inteligencia emocional en el trabajo es sencillamente el conjunto de habilidades que se tienen para identificar y gestionar las emociones, tanto en el comportamiento como en el pensamiento, en que nos desarrollamos en el entorno laboral.  

La manera en que manejamos el estrés, la resolución de conflictos, la toma de decisiones y las relaciones sociales en el trabajo te llevaran a obtener resultados buenos o malos, todo dependerá de tu inteligencia emocional.  

Dentro de una empresa juega un papel importante tener un equipo con alta inteligencia emocional ya que se tiene la capacidad de comprender, motivar, ayudar y fortalecer las relaciones laborales, la recompensa será el aumento de la productividad.   

Todo este desarrollo es fundamental en cualquier nivel jerárquico, ya que es indispensable para lograr los objetivos de la empresa.   

 

¿Dónde salió este concepto?  

Esta idea comenzó a popularizarse y a cobrar importancia en 1995 por el psicólogo, periodista y escritor estadounidense Daniel Goleman, que es uno de los exponentes en materia de inteligencia emocional a nivel mundial.  

De acuerdo con su libro publicado en ese año, la inteligencia emocional es “la capacidad de las personas para lograr reconocer, gestionar y ajustar sus emociones a las necesidades de un contexto o una situación específica”  

Goleman ha afirmado que, en un futuro, el coeficiente intelectual (CI) podrá ser sustituido por el coeficiente emocional (CE).   

De hecho, la importancia de entender las emociones en el mundo laboral juega un papel fundamental, sencillamente, el 65% del éxito laboral radica en el buen uso de la inteligencia emocional.   

 

inteligencia emocional

 

Habilidades que componen la inteligencia emocional  

Empatía - Aunque suene algo fácil, pero en realidad no lo es, ya que es la capacidad de entender a los demás y ser entendidos, esto hará que a los trabajadores les resulte más fácil tratar y cooperar entre ellos.  

Motivación -  Es cambiar el “no puedo” por el “lo voy a lograr”.  Tenemos que ser conscientes que somos capaces de lograr aquello que queremos conseguir. Sin embargo, debemos proponernos objetivos realistas. Para tener una buena motivación es muy importante trabajar los sentimientos que son capaces de disminuir nuestra autoestima.  

Autoconocimiento - Para poder ayudar a los demás tenemos que empezar por uno mismo. Esto es sencillamente conocer nuestras fortalezas y debilidades, nuestros objetivos en la vida y cómo queremos alcanzarlos.    

Autocontrol -  Todo depende de la manera en que reaccionas. Mantener la capacidad de controlar los impulsos cuando llegan los imprevistos, gestionarlos y ser capaces de ver el lado positivo a cada situación negativa es algo importante para tu inteligencia emocional.  

Habilidades sociales -  Pocos o muy pocos tienen esta habilidad, debido al miedo, tensión o desinterés, el famoso “vengo a trabajar y no a socializar” te está quitando la posibilidad de mejorar tu entorno laboral. Ya que esta capacidad te ayudará a escuchar, atender, persuadir y liderear cada situación que se presente en el equipo.   

Si no se toman en cuenta las emociones como factor importante para el desarrollo del trabajo, difícilmente se logrará que los integrantes de un equipo lleguen a las metas trazadas por la empresa.  

 

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