La pandemia del COVID-19 trajo grandes cambios en el mundo, en prácticamente todos los aspectos y en el área laboral no fue la excepción. Debido a las estrictas medidas de confinamiento junto con las restricciones a la movilidad obligaron a las empresas a buscar nuevas fórmulas para mantener la productividad sin poner en riesgo la seguridad de sus trabajadores.
Aunque el termino “trabajo en casa” ya se estaba consolidando en gran parte del Mundo, la pandemia aceleró este modelo laboral lo que originó un cambio en el enfoque para los trabajadores, ya que comenzaron a examinar sus empleos.
Importantes países como Estados Unidos, Reino Unido, España e Italia han alcanzado altas tasas de renuncias hasta el punto de que algunos expertos señalan que estamos ante el fin de la lealtad laboral de los empleados hacia las empresas, a este fenómeno lo llamaron “La Gran Renuncia”.
Las cifras alcanzan desde 2015 hasta abril de 2021 más de 15 millones de personas han renunciado a su trabajo en los Estados Unidos y que solamente en agosto del 2021 más de 4.3 millones, en los primeros cinco meses de 2022 cerca de 20 millones de estadounidenses renunciaron a sus empleos y se prevé que los números sigan en aumento.
Ante todo, este movimiento que trajo la pandemia, millones de personas han decidido alejarse de la vida en las oficinas para emprender, iniciar por su propia cuenta alguna idea de negocio, empresa o trabajo, se han motivado porque refieren de no haber encontrado en su lugar de trabajo condiciones que realmente les permitan satisfacer sus necesidades profesionales y personales.
Comprender las causas de “La Gran Renuncia” ayudará a anticipar soluciones y estrategias para mejorar las condiciones laborales de los empleados, aquí algunas de los motivos de este fenómeno mundial.
Si bien es un fenómeno nuevo, poco a poco “La Gran Renuncia” tendrá que ir evolucionando hasta encontrar un equilibrio entre ambas partes.
Por un lado, está la autonomía de los trabajadores que asume su poder ante el empleador, mientras que, por otra parte, la modalidad “hibrida” y “trabajo en casa” tomará un auge creciente en la forma de trabajar para las empresas.
Estudios demuestran que “La Gran Renuncia” es más que un fenómeno, pues prevén que pueda cambiar las reglas del juego laboral para siempre, estableciendo un equilibrio entre el beneficio empresarial y las condiciones laborales de los empleados.
Human Quality estamos a la vanguardia con las tendencias en el área de reclutamiento, deja que nuestro equipo te ayude a encontrar a los candidatos que tu empresa requiere. ¡Conócenos!