Metodología Waterfall: cómo funciona

En temas de optimizar la organización y la administración de proyectos en los equipos de trabajo se tienen diferentes maneras de realizarlo, pero si hablamos con la gerencia es muy probable, o bien la mayoría te respondería que utilizan la metodología Waterfall, también conocida como modelo cascada. 

Aprovechar al máximo los minutos y las horas del día es primordial para la productividad en el trabajo, aunque existen varias maneras de realizarlo, esta metodología es la que se ha utilizado en los últimos 30 años gracias a su estructura clara y bien definida.   

Primero que nada, entendamos ¿qué es la metodología Waterfall?, esta forma de trabajo tiene un enfoque secuencial. En pocas palabras, cada etapa del proyecto se va desarrollando hasta que se dé por finalizada y es en ese momento cuando se inicia la siguiente parte, el flujo de trabajo es hacia abajo, es donde toma el nombre de “cascada” 

 

Fases de la metodología Waterfall   

Para estas fases tienen como objetivo guiar el desarrollo del proyecto y permite la visibilidad de este ya que la parte principal de esta metodología es que solo se puede pasar de una a otra cuando esté aplicada correctamente.  

En probable que algunos expertos llamen de diferente manera las fases de la metodología, pero el proceso siempre va a ser el mismo y te los presentamos a continuación:  

  1. Requisitos: Durante esta fase normalmente se realizan entrevistas, reuniones e intercambio de opiniones del equipo para definir con detalle todo el proceso de desarrollo y el resultado esperado del proyecto. Es en este punto donde se asignan las actividades de cada persona.   
  2. Diseño y construcción: Para esta etapa se tienen la implementación y desarrollo del proyecto. Simplemente se trabaja en el proceso del producto, no se ven ni analizan los resultados.  
  3. Fase de prueba: Como su nombre lo señala, en esta fase se realizan las pruebas de funcionamiento asegurando que cumpla todos los requisitos deseados.  
  4. Instalación / implantación:  En pocas palabras se trata de sacar el producto con todos los detallas requeridos, además de empezar a ver los resultados, pero no analizar.  
  5. Soporte y mantenimiento: Básicamente es la entrega del proyecto y solo se trata de revisar los resultados y/o en ciertos casos poner en marcha en mantenimiento del proyecto o modificaciones necesarias.  

Metología Waterfall

 

Ventajas de la metodología Waterfall   

Hay que aclarar que no todos los proyectos pueden gestionarse con esta metodología, pero si son proyectos tecnológicos como la implementación de un software funciona muy bien.  

Para saber qué clase de metodología se requiere en tu equipo de trabajo se necesita analizar y tener un experto en el tema, es muy común tener un externo y Human Quality puede ser tu aliado en tenemos de gestión de tiempo en tu empresa. 

Hablando del método "cascada" se tienen unos beneficios increíbles, por ejemplo: 

  • Simple y fácil de utilizar  
  • Todo el equipo de trabajo tiene una idea con anterioridad como se evolucionaría el proyecto.  
  • Es extremadamente organizado, ya que no se puede adelantar ninguna fase  
  • Para esta forma de trabajo es perfectos para los proyectos que contienen requisitos claros y específicos.  
  • Si la rotación de tu personal es alta, esta gestión es buena ya que todo está definido y documentado, de esta manera no afectara a tu proyecto.  

¿Todo listo para probar la gestión de proyectos en cascada con tu equipo?  Sabemos que existen gran variedad de formas en la administración de proyectos, así que analiza el objetivo, desarrollo y resultado para elegir la que más se adepte a tus necesidades.  

 

Recuerda que lo mejor de todo es que el equipo de Human Quality está perfectamente preparado para gestionar cualquier tipo de proyectos, acércate a nosotros. ¡Contáctanos!   

 

Fuente: 

https://www.linkedin.com 

https://asana.com  CTA Página Payrolling