Perfiles con más demanda en el área de TI

A diferencia de otros profesionistas, los egresados de carreras ligadas a la Tecnología de la Información pueden ver positivamente el panorama.

Estar en pandemia en el mundo no afecta a estos expertos en tecnología, ya que los retos de la actualidad los hacen necesarios y elementos muy buscados por las empresas.

De acuerdo a la Guía Salarial 2021 de Robert Half, basada en investigación sobre búsquedas de empleo, negociaciones y requerimientos de los gerentes de empresas, este año parece que será afortunado para los profesionistas de TI.

Se espera que los puestos relacionados a las áreas de tecnología mantengan una alta demanda, sobre todo considerando que será un mercado cada vez más dinámico.

Buscando “una aguja en el pajar”

Es común que los reclutadores busquen perfiles de TI en todos los medios, como portales digitales, Facebook, Linkedln, Twitter, grupos de redes sociales, portales de empleo de paga o gratuitos. 

Y aunque se esfuerzan en encontrar al candidato ideal, el resultado no se concreta debido a que son pocos los que se postulan a una vacante y, quienes lo hacen, muchas veces no cumplen con el perfil requerido.

Esto genera problemas para los reclutadores de tecnología, ya que al no tener al candidato adecuado pierden oportunidades de negocio para las empresas, además de ser evaluados con bajo desempeño.

Por esto es importante saber qué retos existen para encontrar este tipo de perfiles.

Pocos candidatos y alta demanda

Durante 2018, la demanda de perfiles de TI en México aumentó más del 32 por ciento. Sin embargo, los candidatos eran pocos en ese entonces… y el problema persiste en 2021.

Un reclutador puede recibir cientos de currículums para puestos administrativos, más con las vacantes de TI sucede lo contrario. 

La cantidad más numerosa de vacantes en el país durante ese año se presentó, en primer lugar, en la Ciudad de México, seguida por los estados de Jalisco y Nuevo León. Después, en Querétaro y Estado de México.

Según el estudio sobre Habilidades en Redes en América Latina, en 2019, la demanda de profesionales con habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicación rebasaría la oferta y harían falta 449 mil empleados de tiempo completo.

Otro reto para atraer talento son los altos sueldos de los profesionistas en TI. Como resultado de pocos candidatos en el sector, las empresas ofrecen mayores sueldos y prestaciones para retener personal. 

Un profesionista de software en México gana en promedio 27 mil pesos, lo que representa un salario alto que pocas organizaciones pueden pagar. Entonces, las pymes necesitan buscar otras estrategias para competir contra los grandes corporativos.

Además, la competencia ya no solo es con empresas del mismo país, sino también con empresas de Estados Unidos y de otros países que llegan a reclutar talento para llevárselo u ofrecerles trabajo y salario en dólares en modalidad home office desde México.

El perfil de un experto de TI

Para entender los perfiles, tecnologías o frameworks de su vacante, un reclutador de TI puede tardar entre uno y dos años aprendiendo. Puede ser un lapso mayor cuando los requerimientos de las ofertas de empleo implican diversas habilidades.

Las tecnologías o especialidades están en constante evolución y las universidades no están enseñando las nuevas tecnologías requeridas en el ambiente de trabajo. Es otra de las causas por las que no se encuentra el talento indicado en el sector.

En pocas palabras, encontrar perfiles de TI es difícil porque el talento es poco, los salarios son altos y las empresas buscan perfiles híbridos que dominen más de una tecnología.

No obstante, es posible encontrar al candidato adecuado tomando en cuenta algunas consideraciones.

¿Cómo atraer talento?

De acuerdo al estudio sobre salarios para este año, los profesionales de las áreas de TI se muestran muy interesados en trabajar en aquellas empresas donde les permitan desarrollar diferentes habilidades que les hagan crecer laboralmente.

Esta razón hará que, en caso de cambiar de trabajo, los candidatos aprecien poder poner en práctica sus conocimientos para tener más experiencia.

Empleos con mayor relevancia

Existe mayor oferta de vacantes de TI que ingenieros en Sistemas egresados de las escuelas. Los candidatos saben que no tienen que buscar por mucho tiempo un empleo, ya que con tener su currículum en un portal digital encuentran trabajo.

Queda evidente entonces que la crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19 afectó a la mayor parte de los trabajadores, mas no así a los puestos tecnológicos.

Todo indica que los contratos por tiempo específico serán la alternativa tanto para las empresas que necesitan expertos más calificados, como para los trabajadores, que tienen el interés de estar en constante crecimiento.

Además de mantener fuentes de empleo, los profesionistas relacionados con las áreas de tecnología, tuvieron aumento de ingresos y de trabajo. Podría decirse que lograron enfrentar mejor la crisis gracias a que muchas empresas se vieron obligadas a adaptarse rápidamente a las nuevas formas de trabajar.

Y aunque no son los más requeridos, algunos puestos que destacan como emergentes para solicitarse mucho en el futuro son los Desarrolladores web y mobile, Digital Chiefs Officers, DevOps, Ciberseguridad, IT Project Managers, Consultores SAP y Líderes Técnicos.

Los protagonistas

Para que puedas conocer mejor su quehacer, te presentamos la descripción de algunos de los trabajos de TI mejor pagados y más buscados, de acuerdo a la Guía de Salarios 2021 de Robert Half:

  • Ingeniero de Big Data

Los ingenieros en Big Data tienen un título en informática, experiencia en matemáticas y bases de datos, ya que las empresas requieren personal que pueda transformar grandes cantidades de datos sin procesar en información comprensible para la toma de decisiones e innovación.

  • Ingeniero de DevOps

Los ingenieros de DevOps son el puente entre la codificación y la ingeniería. Ellos trabajan en las diferentes áreas de las empresas para apoyar la productividad mediante el desarrollo y mejora de sistemas de TI. Es común que necesiten experiencia con lenguajes de programación, ingeniería de software y sistemas de seguridad.

  • Gerente de seguridad de los sistemas de información

Es el profesional de seguridad informática capacitado para ayudar a mantener a salvo los datos y sistemas confidenciales. Quienes tienen éxito en esta carrera son profesionales con una formación técnica en sistemas y seguridad de redes. Tienen habilidades interpersonales y de liderazgo. Las habilidades analíticas y de resolución de problemas son clave, así como la capacidad para comunicarse. Requieren estar actualizados en seguridad y regulaciones gubernamentales. Además, los reclutadores acostumbran pedirles certificaciones como Certified Information Systems Security Professional (CISSP) o CompTIA Security +.

  • Desarrollador de aplicaciones móviles

Este profesional de TI necesita experiencia para desarrollar aplicaciones para plataformas populares, como iOS y Android. También requiere experiencia en codificación con marcos móviles y lenguajes para el desarrollo móvil, además de conocimiento de lenguajes de desarrollo web.

  • Arquitecto de aplicaciones

Es uno de los puestos mejor pagados debido a que la mayoría de las empresas desea mejorar las aplicaciones existentes o crear nuevas. Es responsable de diseñar las principales partes de las aplicaciones, incluida la interfaz de usuario, el middleware y la infraestructura. Además de sus habilidades técnicas, los arquitectos de aplicaciones deben saber trabajar en equipo. Es importante que tengan capacidad de comunicación y planificación.

  • Arquitecto de datos

Se encargan de los complicados procesos esenciales para tomar decisiones comerciales estratégicas. Traducen los requisitos comerciales en soluciones de bases de datos y supervisan el almacenamiento (centros de datos) y cómo se organizan los datos.

  • Administrador de bases de datos

Los DBAs mantienen y respaldan el entorno de bases de datos de una empresa. Esto permite a las organizaciones utilizar los datos de manera más estratégica. Son especialistas muy necesarios en organizaciones con grandes volúmenes de datos para administrar. Requieren tener liderazgo y habilidades para planificar.

  • Analista de seguridad de datos

Necesita comprender a fondo la seguridad informática y de la red, incluida la administración de firewall, las tecnologías de cifrado y los protocolos de red. La posición también requiere excelentes habilidades de comunicación, resolución de problemas y conocimiento de las tendencias en seguridad y regulaciones gubernamentales. Una certificación profesional, como una designación de Profesional Certificado en Seguridad de Sistemas de Información (CISSP), es muy valiosa.

  • Data Scientist

Utiliza su conocimiento de estadísticas y modelado para que se comprendan los datos complejos de diversas fuentes. Además de saber de estadística, matemáticas e informática, el científico de datos requiere conocer sobre negocios y saber comunicarse. El conocimiento de lenguajes de programación como Python y Java, las habilidades de Machine Learning son importantes.

  • Arquitecto de redes/nube

Necesita muy buenas habilidades técnicas para la resolución de problemas. Planifica, diseña y actualiza proyectos de redes y nubes. Un equipo de tecnología se apoya en los arquitectos de redes/nube para resolver problemas con la arquitectura de una red y para aportar recomendaciones que mejoren el sistema. Es importante que tengan varios años de experiencia con tecnologías de redes y nube, así como capacidad para comunicarse.

  • Desarrollador web senior

Reúne los requisitos comerciales y desarrolla especificaciones para aplicaciones basadas en web, lo que hace que las propiedades web parezcan coherentes e interesantes. También brinda asistencia técnica a los administradores web e integra sistemas front-end y back-end. Los desarrolladores web senior suelen necesitar experiencia en el desarrollo de sitios PHP y Ruby on Rails, además de trabajar con una variedad de sistemas de gestión de contenido. De igual forma se valora la experiencia en desarrollo front-end. Los desarrolladores web senior necesitan varios años de experiencia en la gestión de propiedades web.

No solamente tecnología

Algunas habilidades que requieren dominar estos profesionales de TI son:

  • Metodologías ágiles
  • Herramientas de integración
  • Infraestructura cloud
  • Implementación de ERP
  • Inglés
  • Comunicación interpersonal  efectiva
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Autogestión
  • Adaptación al cambio

Tener el apoyo de un reclutador que conozca las características de los especialistas en TI a detalle, puede hacer que la búsqueda sea verdaderamente eficiente y tenga un final satisfactorio.

Nueva llamada a la acción