Panorama actual de reclutamiento en el área de TI

Innovador, altamente competitivo, en constante movimiento… así es el mercado laboral de Tecnologías de la Información. Las ofertas de trabajo sobrepasan la cantidad de profesionales para cubrir la demanda, por lo que encontrar talento TI es una tarea para expertos.

En entrevista virtual, los expertos TI de Human Quality: Moises Mendez y Fernando Ortega del área  Comercial de TI, Lizbeth Avilés , Coordinadora de Reclutamiento y Betsabé Ramirez, Ejecutiva de Talento TI; hablan sobre cómo se desarrolla la dinámica del mercado laboral TI en México.

Cuando un reclutador generalista publica una vacante administrativa en los distintos medios de reclutamiento, recibe cientos de currículums. No obstante, cuando un reclutador TI publica una vacante de sistemas, recibe uno o dos currículums.

Es una realidad: las empresas de tecnología enfrentan la escasez de talento requerido, indican estos profesionales.

Debido a la falta de candidatos TI, las empresas suben sus salarios para llamar la atención de este tipo de talento, de manera que las empresas compiten fuertemente en salarios y prestaciones o beneficios.

Profesionales RH al rescate

Al momento de tener vacantes TI, una de las alternativas para grandes y pequeñas empresas es apoyarse en la experiencia de profesionales de Recursos Humanos, con dominio en la búsqueda de candidatos adecuados.

¿Y cómo distinguir al verdadero profesional en búsqueda de talento TI? Mientras un reclutador generalista publica las vacantes en distintos medios tanto digitales como masivos de personal para buscar perfiles administrativos, operativos o de ventas, los reclutadores de TI realizan en  muchos casos las búsquedas directas de candidatos para después filtrarlos de acuerdo a las tecnologías, certificaciones, conocimientos técnicos que estos perfiles demandan.

ExpertosLa labor más importante de un reclutador TI es cubrir las vacantes en cuanto sea posible, con candidatos que se adapten a la cultura organizacional de la empresa y buscando cubrir las vacantes no sólo que cumplan la parte técnica, si no que además se adapten a la cultura, lo que representa un reto aún mayor al momento de empatar tanto las habilidades hard como soft.

El obstáculo mayor es la falta de elementos TI y tener que competir para atraer a los candidatos encontrados.

Entre las mayores dificultades que han tenido en su búsqueda de elementos TI, está el nivel de inglés, ya que a menudo los entrevistados presentan un buen nivel técnico, mas carecen de las habilidades conversacionales para liderar un proyecto o dirigir una junta, por ejemplo.

Constantemente, los reclutadores TI buscan soluciones a esta dificultad, ya que tienen claro que cuando los equipos de Sistemas no están completos, los proyectos empresariales se detienen y comienza a darse un retraso importante en cuanto a oportunidades de negocio.

Los perfiles a buscar

Los reclutadores de TI están especializados en buscar:

  • Ingenieros en Sistemas
  • Ingenieros en Redes
  • Desarrolladores de SoftwarePerfil TI (programadores)
  • Testers/QA
  • Administradores de Bases de Datos
  • Consultores SAP u Oracle
  • Diseñadores web
  • Arquitectos de Software
  • Analistas de Sistemas
  • DevOps

Por lo general, son perfiles buscados en las empresas donde se desarrolla tecnología que es clave para el negocio, como corporativos con grandes equipos de sistemas, consultorías de TI, startups, fábricas de software (empresas que desarrollan software para otras empresas).

Algunas agencias de reclutamiento también se especializan en perfiles técnicos, por lo que contratan reclutadores TI para cubrir las vacantes de su cliente. 

Una de las razones por las que se requiere de un reclutador especializado en TI es la existencia de las distintas tecnologías de software que se usan en el mercado. La variedad es tanta que un reclutador general no podría enfocarse bien. 

El reclutador TI conoce la diversidad de opciones de tecnologías de software que se usan en el mercado y comprende para qué sirven estas herramientas, puesto que cada perfil requiere algo distinto y no todas las tecnologías sirven para lo mismo. 

Por ejemplo, un desarrollador web puede conocer lenguajes de programación como PHP y herramientas como HTML y CSS, útiles para crear páginas web en internet. En el caso de un desarrollador de aplicaciones móviles, como apps de celular y tablets, su conocimiento se enfoca en los lenguajes de programación como Java, Swift y C. 

Ambos son perfiles TI, mas conocen herramientas distintas. De hecho, los programadores necesitan años de experiencia para dominar un solo lenguaje de programación. Un reclutador TI debe saber las diferencias que hay entre los perfiles TI para presentar candidatos viables a su cliente. 

La tarea de reclutamiento se complica mucho más cuando el cliente que solicita una vacante pide un elemento con demasiadas tecnologías. Un profesionista TI que tenga experiencia en varios lenguajes de programación es casi imposible de encontrar. En caso de existir, puede resultar caro y difícil conseguirlo.

 

El arte de ser reclutador TI

Buscar candidatos para cubrir vacantes de Tecnología de la Información es una tarea que requiere de muchashabilidades y talento, por lo que no cualquier reclutador sabrá desempeñarse para encontrar al elemento ideal.Entonces, ¿cuáles son las características de un buen reclutador TI que le permiten encontrar el mejor talento tecnológico? Hace falta que sea:

Actualizado

Un buen reclutador TI se capacita y se mantiene actualizado sobre las tecnologías más solicitadas en el mercado. Estos elementos de RH suelen realizar cursos y/o capacitaciones relacionadas a las nuevas tecnologías. Se mantienen atentos al ritmo de las novedades, tecnologías o perfiles que ha de cubrir. Por lo general, tienen títulos relacionados con áreas de psicología, sociología, ciencias políticas 

o negocios, además de tener conocimientos en tecnología.

Reclutador TI

El reclutador TI no espera a que alguien le explique qué es una tecnología o lenguaje de programación, sino que investiga todo lo posible en blogs, artículos relacionados o cualquier contenido que le permita comprender mejor lo que busca en un candidato.

 

Sabe comunicarse

Que un reclutador TI sepa comunicarse claramente es una habilidad indispensable. Al hablar sobre los requerimientos de la vacante con el candidato, debe saber dar a conocer lo que ofrece la empresa y lo que se necesita para el puesto. 

Evita los malos entendidos con el candidato y promueve a la empresa que está representando como un buen lugar para trabajar. 

Gracias a él, el candidato conoce los valores y cultura organizacional, las características de la empresa que lo necesita, así como el propósito por el que existe esa compañía. Puede generar que el elemento entrevistado se apegue a la organización y quiera trabajar ahí.

El reclutador TI es consciente de que debe ingresar candidatos con costumbres culturales diferentes y de que requiere propiciar que esta adaptación sea exitosa. Por ejemplo, numerosas personas de India llegan a trabajar a empresas estadounidenses y tanto la empresa como el candidato deben adaptarse. El reclutador TI puede hacer la diferencia en ese proceso.

Es capaz de negociar

Un buen reclutador TI negocia con el cliente y negocia con el candidato. Si un cliente solicita una vacante con diferentes tecnologías y frameworks para una vacante con un sueldo bajo, el reclutador negocia con él y lo convence para plantear una vacante realista. Encuentra el equilibrio entre el candidato y la empresa para que ambos estén satisfechos, ya sea reduciendo la cantidad de tecnologías solicitadas o aumentando el sueldo de la oferta de trabajo. 

Analiza

Un reclutador TI debe ser capaz de definir los requerimientos de un puesto para generar una vacante que cumpla con las necesidades de su cliente. Analiza y detecta cuáles son las tecnologías indispensables para el puesto y revisa cuáles serían un plus para el candidato. Realiza un análisis de cuáles son las fuentes de reclutamiento que le traen más currículums, experimenta con los nombres de sus vacantes para que más candidatos apliquen y conoce cuántos elementos necesita entrevistar para encontrar al ideal. Aplica estadísticas para auto-gestionar su proceso y mejorar su productividad personal.

Se enfoca en las metas

El reclutador TI exitoso presenta a candidatos que cumplan con el perfil de la vacante en tiempo y forma, ya que está consciente de que si la empresa no cuenta con el talento necesario, pierde proyectos, tiempo y recursos financieros. En caso de no encontrar el talento deber ser proactivo y buscar soluciones para lograr las metas.

Maneja las redes sociales

Tiene conocimiento de la gran comunidad de profesionales TI que pueden aplicar a sus vacantes, por lo que sabe manejar exitosamente Linkedln, Twitter, Facebook y GitHub, entre otras. Es hábil para describir vacantes y diseñar imágenes que atraigan currículums TI.

Toma la iniciativa

Cuando un reclutador de perfiles tecnológicos no está recibiendo muchas postulantes a su vacante, toma acciones para encontrar al candidato mediante otras fuentes. Aprovecha sus contactos con otros reclutadores, pide recomendaciones e invita a los profesionistas conocidos a postularse. También mantiene una cartera de currículums o busca en portales de empleo nuevas posibilidades. 

Son tantas tecnologías, lenguajes de programación y frameworks que hay entre los perfiles TI, que los reclutadores TI requieren una curva de aprendizaje de hasta dos años para entender qué son estas tecnologías y para qué sirven. 

Otra característica del reclutador TI es contar con suficiente lenguaje técnico para comunicarse con Ingenieros en Sistemas. Significa saber qué es un lenguaje de programación, framework, API, etc. Cuando no conocen estos términos, su entrevista con los candidatos podría hacerse complicada y sin resultados. 

Un desarrollador con una experiencia avanzada puede tener varias propuestas laborales por semana. El reclutador TI verdaderamente profesional sabe conectar con estos candidatos y darles seguimiento con amabilidad y atención. Ya sea que la persona acepte o no la oferta, la negociación concluye en términos profesionales.

El proceso Human Quality. Conecta con los expertos

Uno de los diferenciadores de Human Quality en este punto es su nivel de servicio y atención al cliente. Con más de 12 años de experiencia en el área de reclutamiento general, HQ se posiciona en este mercado especializado gracias a su empatía, seguimiento cercano, respuesta rápida y un sistema de gestión escalable que otras empresas más grandes no poseen, precisamente por sus niveles jerárquicos. 

Dentro de su filosofía de trabajo está la flexibilidad, la posibilidad de adaptarse a las necesidades de sus clientes en lugar de que sus clientes se adapten a sus servicios. Además, su oferta de soluciones y servicios está sustentada en sus valores de excelencia, compromiso, actitud positiva, innovación y trabajo en equipo.

Un buen reclutador TI es capaz de encontrar el talento técnico que necesita la empresa de manera rápida y eficaz, aun cuando el talento es escaso y la competencia es alta. Es lo que saben hacer los reclutadores entrevistados de HQ. 

Para iniciar el proceso en la búsqueda de personal TI, el área comercial de HQ realiza una reunión de kick off con los reclutadores de HQ, en donde presenta la información del cliente (tamaño, sector, número de empleados actuales, su necesidad de contratación, diferenciadores de mercado, etcétera) y proporciona toda la información del cliente para que el reclutador tenga las herramientas suficientes de búsqueda y selección de candidatos.

Cada reclutador tiene una reunión con el cliente para determinar sus necesidades de puestos de TI. De ahí realiza una búsqueda con el perfil ya claro en LinkedIn, OCC y Empleos TI (que es una plataforma especializada), en búsqueda directa o headhunting. En esa junta se define el perfil con base en capacidades, habilidades, conocimiento de software y sus versiones, actualizaciones, nivel académico, etc. 

Mediante Pyxoom, Human Quality cuenta con una plataforma de análisis y evaluación de candidatos, pueden evaluar el talento, medir conocimientos en el área TI. Después, junto con el cliente (la empresa contratante) arman una batería de pruebas para el candidato.

Con estas herramientas y gracias a su experiencia en el sector, los reclutadores de HQ así como su área comercial cuentan con el profesionalismo necesario para para leer y entender correctamente las necesidades del cliente y hacer una selección y reclutamiento exitoso.

Nueva llamada a la acción

*Este artículo fue creado el 30 de marzo de 2021 y optimizado el 20 de diciembre de 2021.