El reclutamiento masivo tiene como objetivo captar a muchos candidatos en un corto tiempo. Esto depende, generalmente, de cada compañía y del sector en donde opera, siendo consumo, hostelería y servicios los que más lo utilizan debido a su alta rotación.
El reclutamiento masivo también es aprovechado cuando las empresas necesitan colaboradores para un evento o proyecto específico o para la apertura de nuevas sedes.
La mayoría de las veces una jornada de selección masiva se lleva a cabo con dinámicas, pruebas, ejercicios y entrevistas grupales (o individuales) que sirven como filtro para la contratación.
Asimismo, se pueden aplicar técnicas psico laborales en grupos y simulacros de trabajo para conocer cómo se desempeñan las personas en cierta actividad y así dividirlas en quienes continúan en el proceso y en quienes no.
Elementos de una jornada masiva
Este tipo de proceso tiene como características principales la rapidez de incorporación y la calidad del proceso para encontrar a los aspirantes adecuados. Estas son algunas condiciones que lo hacen diferente al resto:
- Tecnología: contenido que se comparte, cronogramas, canales de comunicación y pautas de comportamiento.
- Elaboración de pruebas a la medida: generalmente, son inéditas para los colaboradores y deben asegurar la igualdad de oportunidades.
- Monitoreo: atender y acompañar a las personas que participan en el proceso mediante personal capacitado y tecnología.
- Ejecución: aplicar las pruebas de manera homogénea e incluyente.
- Publicación de resultados: informar a los participantes sobre su estatus y atender sus reclamaciones.
Recomendaciones
En Human Quality aconsejamos a las empresas seguir estos tips:
- Antes de la jornada de contratación masiva:
- Analizar bien las necesidades del puesto a través de un profesiograma (documento que resume las características, capacidades, habilidades y valores de cada candidato) que permita filtrar los currículos para descartar aquellos que no cumplan con el perfil.
- Redactar la oferta de trabajo de forma atractiva, tanto el titular como la descripción. Lo ideal es utilizar entre 400 y 800 palabras e incluir una reseña de la empresa.
- Promocionar la jornada en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin).
- Publicar la jornada en sitios de búsqueda de empleo y en portales específicos.
- Contratar servicios de un profesional que ayude a conseguir candidatos aptos.
- Desarrollar una estrategia de marca empleadora. Hay que recordar que la reputación de una compañía es vital para atraer talento.
- Durante la jornada de contratación masiva:
- Utilizar preguntas killer, es decir, de descarte inmediato. Ejemplos: años de experiencia y perspectivas salariales.
- Instalar un sistema que centralice la información que garantice el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
- Ofrecer a los candidatos una experiencia similar a la que se vive en las oficinas.
- Evitar temas que puedan herir susceptibilidades.
- Después de la jornada de contratación masiva:
- Mantener actualizada la base de datos de los candidatos.
- Informar los resultados a todos los participantes.
Sin duda, el reclutamiento masivo es una buena opción cuando se habla de contratación de colaboradores eventuales u operativos en corto tiempo.
*Este artículo fue creado el 12 de octubre de 2021 y optimizado el 20 de diciembre de 2021.