Transformación laboral

La evolución en el mundo es algo inevitable, es esencial para el mundo y adaptarse rápidamente es punto clave para el éxito. Esto también aplica en el área laboral.  

Estos cambios nos empujan hacia una era de bienestar y eficiencia, y ¿tu empresa está a la vanguardia de esta transformación?  

Hablando del mundo laboral, antes lo más importante en el trabajo era un ciclo predecible, contar con un lugar fijo, horarios estrictos y jerarquías claras. Además, la vida personal y profesional prácticamente era imposible mezclarlas o equilibrarlas.  

Pero si hablamos de unos años para acá, principalmente desde la pandemia a la fecha, la flexibilidad es la base, ya no se requiere estar encadenado a un escritorio gracias a la tecnología, también el balance entre la vida personal y profesional es algo indispensable.  

 

Antes vs Ahora  

En los últimos 20 años han sucedido una serie de cambios sociales importantes como la evolución en las políticas de conciliación que permite le reforzamiento del papel de la mujer en el mercado laboral.  

Aunque el protagonista ha sido la tecnología, en concreto en Recursos Humanos se volvió más ágil y dinámica para aportar valor en el negocio.  

La transformación de los espacios de trabajo también ha tenido cambios, ya que gracias a la tecnología las oficinas han pasado de estar formadas por lugares fijos y cerrados a espacios abiertos y flexibles.  

De la mano, llegó la flexibilidad laboral o el trabajo en casa, que es uno de los requisitos más demandados por los empleados. Teniendo como resultado en la forma de trabajar de un modelo más personal e individual hacia otro basado en la colaboración entre empleados.  

Las políticas en las empresas también han sufrido cambios de mentalidad se ve más allá de los números y la producción. En este momento el empleado es un activo muy importante en la empresa y se tratada de cuidad, más allá del salario mensual.

 

el-trabajo-antes-y-ahora

 

Empleos que han desaparecido  

Como te hemos hablado en este artículo, la evolución en el mundo laboral ha sido mucho y los empleos no se han quedado atrás.  

Hay oficios y/o profesiones que ya no existen o están a punto de desaparecer. Otros que no existían antes y ahora son una excelente oportunidad laboral, la mayoría relacionados con el desarrollo de la tecnología.  

Algunos de los empleos que tuvieron una gran importancia en la sociedad de su época, pero con el tiempo quedaron obsoletos.  

  • Lechero 
  • Cartero 
  • Operador de centralista  
  • Telegrafista  
  • Farolero  

Sencillamente, si trabajas en una oficina observa tu escritorio para comprobar los cambios, lo que antes era una máquina de escribir, ahora es una laptop, ya no hablemos del internet, del teléfono, celulares o aplicaciones. 

 

Adaptarse y estar enterado de la evolución es indispensable para sobrevivir en este mundo que está en constante cambio.  Pero no te encuentras solo, el equipo de Human Quality esta para ayudarte, acércate y conoce más. ¡Contáctanos!  

CTA Página Reclutamiento